Lo reveló la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga. También bajó más de 20% el transporte de combustibles y hasta un 35% el de bebidas alcohólicas. Advierten que el escenario "es crítico", pero al mismo tiempo "mejor" que en otras ciudades más afectadas.
La disminución del consumo afecta a todos los niveles de la cadena productiva. La merma del poder adquisitivo ha llevado a los marplatenses a reducir sus compras, lo que se traduce en menores ventas para los comercios, quienes a su vez reponen menos productos. Este efecto se extiende a la logística, con una marcada caída en el transporte de cargas.
En diálogo con LA CAPITAL, el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Carga (CETAC) y gerente de la empresa Rabbione, Pablo Cacace, expuso “gran preocupación” por el escenario actual en Mar del Plata, al que calificó como “crítico”.
El transporte de cargas en la ciudad presenta una caída contundente, que en el caso de los alimentos hacia los supermercados y mayoristas ronda entre el 20 y el 25%, en relación al año pasado. Esto implica que los camiones del sector transportan menos alimentos en esta parte del año, algo totalmente inusual que parece estar directamente relacionado al poder adquisitivo de los marplatenses y el cambio en los hábitos de consumo.
“Hay una caída del consumo notoria y alarmante, pero Mar del Plata presenta un panorama particular. La caída empezó en diciembre en todo el país, pero acá tuvimos la temporada, que no fue la mejor pero tampoco fue mala, así que la caída no resultó tan abrupta, aunque en abril y mayo sí se sintió fuertemente”, analizó el titular de la CETAC.
De todos modos, Cacace advirtió que hay un “aliciente” y es que “la situación en otras ciudades es considerablemente peor”, y puso en ese sentido como ejemplo a Mendoza, histórica plaza de camiones, donde el transporte cayó “al menos un 50%”, en sintonía con otras grandes ciudades del país.
En Mar del Plata “la caída en supermercados y mayoristas es de un 20%” en lo que hace al transporte, mientras que “en la ropa, las encomiendas, la paquetería y los repuestos es mucho más pronunciada”.
“La caída del alimento es algo que nos preocupa, porque históricamente se ha mantenido, es algo más bien estable. Pero este año hay una baja importante”, dijo Cacace, quien a la vez resumió: “En general, estamos transportando menos”.
Sin embargo, hay productos donde la merma del consumo se hace sentir con mayor fuerza. Por ejemplo, bajó al menos un 35% el transporte de bebidas alcohólicas, como así también de artículos de mueblería y colchones.
Las cadenas de electrodomésticos y otros artículos para el hogar parecen ser uno de los sectores más golpeados en este sentido. En este caso, “el transporte se redujo al menos un 50% y sigue bajando, eso cayó notoriamente y es uno de los más afectados”, sostuvo el gerente Rabbione y comentó que si bien “hubo una reactivación con el Hot Sale”, en general “decayó bruscamente”.
De acuerdo con Pablo Cacace, “los empresarios del transporte de Mar del Plata tienen la expectativa de que la situación mejore”, pero hoy el sector atraviesa un panorama “crítico” en el que se ha perdido “toda la rentabilidad” en muchos casos.
Por lo pronto, generan expectativas positivas en el transporte algunas señales que está dando el mercado: la baja en algunos insumos, como los neumáticos, que hoy presentan mayor oferta, stock e incluso acceso al crédito para comprarlos; y mayor oferta de camiones y créditos bancarios a cinco años para adquirirlos; y menor inflación en el transporte, que llegó al 28% y el último mes fue del 6%.
“Esto es una cadena. Cuesta muchísimos pagar los sueldos, pero si la gente no tiene su salario que le sirva, la gente no consume, y entonces no se vende, y no se produce, y nosotros no transportamos”, comentó Cacace, con la expectativa de que la situación mejore en los próximos meses.
Por lo pronto, “cuesta mucho trasladar los costos a los clientes, que la están pasando mal”, dijo y por último criticó el fuerte aumento aplicado tanto por la Provincia de Buenos Aires como por la Municipalidad de General Pueyrredon sobre el valor de las patentes de los camiones, que se ubica “por encima de la inflación, de casi el 400% interanual”.
“En Mar del Plata siempre tenemos la temporada y la pretemporada por delante, y eso ayuda a que el trabajo se mueva. Que la actividad haya caído un 20% es muchísimo, es una situación crítica, pro al mismo tiempo estamos mejor que otras ciudades”, completó el presidenta de la CETAC.