La defensa sostiene que la muerte del policía se enmarca en un homicidio culposo agravado y no en homicidio simple, calificación por la que el joven fue condenado a 10 años de prisión.
La defensa de Lucas Carnero, el joven condenado a 10 años de prisión por atropellar y matar al policía Fabián Mendiola (33) tras evadir un control de alcoholemia en Colón e Hipólito Yrigoyen en julio de 2015, apelará a la sentencia y expondrá en Casación los argumentos para que la calificación se enmarque en homicidio culposo agravado y no en homicidio simple.
El tribunal, compuesto por los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, había hecho lugar al planteo del fiscal Pablo Cistoldi y entendió que el accionar de Carnero constituyó el delito de homicidio simple, y no homicidio culposo, es decir sin intención, como planteó durante el debate la defensora oficial María Laura Solari.
Ahora, la defensa de Carnero apelará en Casación la sentencia, ya que “las características que consideraron para condenar a Carnero por homicidio simple son las que figuran para agravar la figura de homicidio culposo: velocidad excesiva, alcohol en sangre, huir del lugar y pasar semáforos en rojo”.
La diferencia más importante del cambio de calificación es la pena posible que Carnero puede recibir, ya que si la defensa lograra que se lo condenara por homicidio culposo agravado, la pena sería entre 3 y 6 años. Además de diferenciar si la muerte de Mendiola se produjo intencionalmente o en el marco de un accidente.
De todas maneras, desde la Defensoría aclararon que “no hay posibilidad para que Carnero consiga la libertad inmediata”.
La defensora oficial María Laura Solari tiene hasta el 14 de julio para presentar la apelación en Casación.