El beneficio a Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Juárez había sido rechazados en audiencias previas. La Cámara de Apelaciones optó concederles las salidas transitorios a los condenados por haber violado, torturado y asesinado a la adolescente en 2001.
La Sala N°2 de la Cámara de Apelaciones, en contra de lo que había resuelto la Justicia en audiencias previas, concedió salidas transitorias a los tres policías que habían sido condenados a cadena perpetua por violar, torturar y asesinar a Natalia Melmann en 2001 en Miramar.
La medida afecta a Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Juárez, quienes podrán salir de la cárcel 12 horas cada 15 días.
La decisión de la Cámara de Apelaciones generó indignación en Tribunales, entre los familiares de Natalia y agrupaciones sociales que se habían movilizado hasta el lugar. Fue necesario que un grupo antidisturbios controlara la situación y permitiera que la abogada defensora de los policías, Patricia Perelló, pudiera salir de Tribunales.
Previamente, las salidas transitorias para Echenique, Anselmini y Juárez habían sido rechazadas ya que no mostraron arrepentimiento por el crimen de Natalia ni tampoco realizaron tratamientos psicológicos para poder reinsertarse a la sociedad.
Sin palabras de la familia de la víctima
El papá de Natalia, Gustavo Melmann, se mostró abatido ante la resolución de la Cámara de Apelaciones. “Parece que la psicología no es materia de valoración para los jueces, es una ciencia que no puede determinar el grado de peligrosidad del sujeto. No toman en cuenta el artículo 100 en el que dice que las condenas por delitos graves deben ser de cumplimiento efectivo”, expresó y adelantó que van a apelar la decisión al Tribunal de Casación Penal.
“No tengo palabras en este momento. Vamos a recurrir a la reserva democrática que queda en este país para que no pasen estas cosas”, dijo Gustavo, el papá de la adolescente torturada, violada y asesinada en 2001 por Echenique, Anselmini y Juárez.
Para la defensa “no había argumentos” para rechazar las salidas
La abogada que representa a los policías condenados, Patricia Perelló, consideró que “el juez no tenía ningún argumento para rechazar las salidas transitorias”.
“Lamentablemente, en general, estamos ante una Justicia cobarde, entonces hay jueces que ceden ante la presión de la víctima y, en vez de aplicar la ley, salvaguardan su situación personal”, dijo Perelló en referencia a los jueces que rechazaron previamiente las salidas transitorias de Echenique, Anselmini y Juárez.
“Acá habían tres requisitos. El tiempo de detención de 15 años: lo tenían. Tener conducta ejemplar: la tenían. No tener alguna otra causa abierta en la que se requiera detención: no la tienen. Entonces las condiciones estaban”, explicó Perelló.
“La Cámara hizo lo que debía hacer: otorgar las salidas porque les corresponde”, expresó la abogada.