Policiales

Querellas conformes con la condena, pero apelarán las absoluciones

Los abogados querellantes, por diferentes grupos de víctimas, César Sivo y Martín Bernat se mostraron satisfechos con la sentencia a Analía Schwartz y destacaron que niñas, niños y sus padres hayan logrado justicia.

Los abogados que representaron a los padres de los niños y niñas en el marco del Caso Gianelli, se mostraron “conformes y satisfechos” por la sentencia condenatoria a Analía Schwartz, pero adelantaron que apelarán por las absoluciones, ya que entienden que todos los hechos han sido demostrados en el debate.

Es una sensación ambigua“, fueron las primeras palabras del abogado César Sivo, quien recordó que se trata de un caso que desencadenó mucho dolor y angustia. “Son familias que desde hace 9 años que peregrinan por Tribunales, buscando justicia y en ningún momento dejaron de bregar por una sentencia de condena. Hoy tenemos condena y absoluciones, pero creo que lo más importante es que por lo menos un hecho se acreditó con la intensidad y contundencia necesaria”, remarcó.

“Me parece que dar este paso no deja de ser un paso muy importante. Mitigar un poco el dolor de estas familias, de estos niños y niñas y dar una señal a la sociedad que la justicia, aunque tarde, llega y es justicia”, consideró el abogado querellante.

Sivo criticó el inicio de la investigación del caso y remarcó que “no se hizo allanamiento cuando comenzó la causa, no se secuestraron dispositivos electrónicos de la docente a pesar que se mencionaba que los grababa y filmaba y tampoco se ordenó una detención”. “La gravedad de estos hechos, en una situación normal, hubiese significado una detención y acá no significó nada. Entonces ahora, con una sentencia después de 9 años en los que estuvo a derecho, los jueces pueden no ordenar una detención. Para el propio Tribunal se hace difícil ordenar una medida cautelar”, consideró.

Finalmente, el abogado de un grupo de familias que estuvo presente en la causa desde sus inicios, contó que la situación de los niños, que hoy tienen entre 13 y 15 años, es muy compleja. “Ellos tienen acceso a las redes sociales, allí hay mucha información y el hateo es cotidiano, la descalificación es gratuita. Esto potenció la angustia. Hay muchos con problemas alimentarios, con problemas emocionales muy graves. Son preadolescentes y adolescentes, se vinculan, viven y la información la reciben. Todo hizo de una complejidad muy grande, se ha tratado de acompañar con asistencia psicológica, pero es difícil entrar en la reacción de cada niño y niña”, dijo Sivo.

Por su parte, el abogado de otro grupo de familias, Martín Bernat fue contundente al decir: “Esperábamos una condena ejemplar y no la obtuvimos”.

Es que, para Bernat, la sentencia no solo es para “los niños víctimas, para las padres y madres sino también es un mensaje para toda la sociedad de que estos tipos de casos no se van a permitir más y se van a investigar a fondo”.

Al igual que Sivo, Bernat también criticó cómo fue investigado el caso en el inicio y consideró que “si en los primeros momentos se realizaban pesquisas como correspondían hoy el caso hubiese sido diferente”.

“De todas maneras estamos parcialmente conformes con la sentencia, pero vamos a recurrir nuevamente a Casación, ha habido absoluciones en casos que entendemos que han sido demostrados en el juicio”, dijo el abogado querellante.

Finalmente, Bernat dijo que no sabe si la sentencia trae paz o tranquilidad. “Los niños siguen sufriendo por los abusos, que son hechos que perduran toda la vida. Ellos me pedían que esta mujer no volviera a cometer estos hechos con otros nenes y hoy lo hemos cumplido”, dijo.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...