Así lo dictaminó el juez Facundo Gómez Urso. Será un debate por jurados y se llevará a cabo casi tres años después del hecho.
El policía Pedro Arcángel Bogado irá a juicio en mayo de 2023 por haber matado a Brandon Romero el 5 de julio del año pasado.
El juez Facundo Gómez Urso dictaminó este martes que el caso llegue a debate entre el 8 y el 12 de mayo de 2023 y bajo la modalidad del jurado popular, tal como lo había reclamado el imputado a través de su abogado defensor, Martín Bernat.
La muerte de Romero se produjo el 5 de julio de 2020 en la ruta 226, donde Bogado circulaba en su motocicleta a eso de las 6 de la mañana. El policía se dirigía hacia Mar del Plata cuando a pocos metros de la rotonda del Hipódromo tres hombres que circulaban en otro ciclomotor lo sorprendieron, según su versión de los hechos, con fines de robo. La presencia de los sospechosos en las inmediaciones de ese sitio quedó acreditada a través de videos tomados por las cámaras de seguridad del municipio.
De acuerdo a la declaración del policía, logró esquivarlos tras realizar una maniobra de distracción. Sin embargo, en cuestión de segundos vio que el vehículo de los delincuentes volvía a alcanzarlo y decidió detener la marcha del suyo y arrojar las llaves al piso. Entonces, siempre de acuerdo a su versión, observó que uno de los ladrones se había bajado y ahora eran dos los asaltantes.
Conforme pudo saber LA CAPITAL en ese entonces, Bogado mencionó que fue allí que uno de ellos descendió del rodado y le gritó al otro, que estaba armado: “¡Matalo!”. “Vi que el que seguía en la moto tenía un arma y salió un fogonazo. Entonces, saqué la pistola y cuando el que se había bajado se me vino encima disparé”, explicó ante el fiscal Pellegrinelli.
Lo cierto es que Romero sufrió varios balazos y murió, mientras que otro joven que luego sería identificado como Kevin Farías -quien tiene 20 años y múltiples antecedentes delictivos- también resultó herido, pero pudo escaparse del lugar. La detención de Farías (ocurrida sólo días después del hecho), la herida de bala curada en forma casera descubierta entonces en una de sus axilas, y sus múltiples antecedentes penales, hicieron que el fiscal Pellegrinelli creyera en la consistencia de la versión de Bogado.
Hace un año, quienes declararon ante el fiscal fueron los padres de Brandon Romero, que son representados por el abogado César Sivo. En esa oportunidad, dijeron que su hijo era “un chico trabajador” y reclamaron que justicia.