Este martes se realizó la audiencia para que la querella y la defensa presentaran las pruebas. El policía imputado, Arcángel Bogado, irá a juicio por jurados por haber matado de siete disparos al joven de 18 años. Afuera de Tribunales hubo una manifestación en reclamo por Justicia.
A los 15 meses de que el policía Arcángel Bogado matara de siete disparos a Brandon Romero (18), en un caso que se debate entre la legítima defensa y el gatillo fácil, las partes realizaron la audiencia para el ofrecimiento de prueba para el juicio, que por pedido del imputado se realizará por jurados.
De la audiencia de ofrecimiento de prueba participaron el abogado querellante y el defensor particular de Bogado, Martín Bernat.
Para el juicio por jurados que aun no tiene fecha, César Sivo presentó como pruebas una serie de informes como el criminalístico, planimetrías, imágenes de las cámaras del COM y la autopsia, algo que es clave para él ya que muestra que Romero recibió siete disparos a corta distancia, dos de ellos en la cabeza.
Además ofreció 58 testigos para que ofrezcan su testimonio en el debate, como policías, amigos y familiares de la víctima y hasta un especialista en cuestiones de violencia institucional.
“Expectativa en el juicio es alta porque el caso es muy claro: es una ejecución por parte de un policía, que aprovechando la circunstancia de portar un arma decide matar a dos personas, por una circunstancia previa que no tenían nada que ver con quienes fueron agredidos y resultó uno muerto y otro herido. Ante esta lógica, creemos que cualquier ciudadano está en condiciones de dictar un veredicto de culpabilidad como correspondería”, expresó el abogado querellante.
“Esta idea de la policía debe disparar y eliminar delincuentes choca con toda circunstancia que se vivieron en este caso. La construcción de un supuesto robo o de un chico delincuente choca indudablemente con la vida propia de Brandon Romero: un chico trabajador, que trabajaba en una panadería hasta el día previo a su muerte. Y choca también con todas las circunstancias del caso”, agregó el abogado querellante.
Sivo es tajante con este caso y remarcó: “La policía no está autorizada a ejecutar, a emboscar y matar a traición”. “Mantenemos una buena expectativa, entendemos que el sistema juradista es un sistema adecuado para la administración de Justicia, es lo que la Constitución manda y por eso estaremos dispuestos a mostrar el caso con la misma claridad que las pruebas arrojan”, finalizó.
Se trata del caso ocurrido el 5 de julio de 2020 en la ruta 226, en el ingreso a la ciudad, en el que Romero murió y otro joven con frondosos antecedentes delictivos fue herido de bala por parte de Bogado. Desde un principio, el fiscal Alejandro Pellegrinelli, que investigó el hecho, consideró que el imputado había sido víctima de un asalto y su accionar estaba encuadrado en la figura de la “legítima defensa”. La postura del investigador fue avalada, durante la instrucción, por la Fiscalía General a través de las firmas de sus pares Fernando Berlingeri y David Bruna.
Sin embargo, la Justicia de Garantías que analizó el pedido de sobreseimiento de Bogado que realizó Pellegrinelli en abril pasado rechazó su presentación. El magistrado Saúl Errandonea consideró en junio que existían indicios suficientes para que el caso fuese ventilado en un debate oral, tal como lo sostenía también César Sivo, el representante legal de la familia Romero.
A 15 meses, el pedido de justicia no cesa
Este 5 de octubre se cumplieron 15 meses de la muerte de Romero y en la puerta de Tribunales la fecha se hizo sentir, con un reclamo de justicia encabezado por la madre del joven, Romina Vergara, y militantes del Partido Obrero.
Entre banderas, bombos, cantos contra la Policía y pintadas en las paredes de Tribunales, la madre de Brandon Romero dijo: “Es cansador, pero desde hace 15 meses que Pedro Arcángel Bogado asesinó a Brandon y salgo a la calle, no me doy a quedar hasta que no tenga la fecha de juicio y el juicio. Quiero justicia para mi hijo”.
“Vamos a juicio por jurado. Mar del Plata tiene sus prejuicios, con los pibes que les dicen chorros y los policías que les dicen buenos. Vamos a juicio por jurados por pedido de él, porque tiene miedo. Ponemos en manos de gente que no conocemos la vida de nuestros hijos y después de lo que pasó la última vez creo que vamos mal. Romina Vergara”, dijo finalmente Romina Vergera frente a Tribunales.