Policiales

Caso Borja Pastrana: el acusado de matar al comerciante llegará a juicio fuera de la cárcel

A tres meses de que empiece el debate, la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria a Gabriel Dorigo, imputado por “homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego”. Su cómplice se suicidó el año pasado mientras estaba detenido en la Unidad Penal 44 de Batán.

El acusado de asaltar y matar al almacenero Gerald Borja Pastrana, en octubre de 2019, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y esperará fuera de la cárcel la llegada del juicio en su contra.

Gabriel Dorigo  está imputado de “homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego” y en las últimas horas la Justicia le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria.

La morigeración en la situación del imputado llega a tres meses de que se realice el juicio en su contra, que comenzara el 23 de mayo en el Tribunal N° 1.

Cabe recordar que el otro acusado, Alejandro Daniel Gamarra se ahorcó en su celda de la Unidad Penal 44 de Batán, en marzo del 2021.

El hecho fue investigado por el fiscal Leandro Arévalo, quien también estará a cargo de la acusación por parte del Ministerio Público Fiscal durante el debate.

El caso

El crimen del comerciante peruano Gerald Borja Pastrana se produjo el miércoles 16 de octubre de 2019 a la noche, en la despensa de 9 de Julio casi Mitre, por delincuentes que minutos antes habían cometido otro violento asalto a 20 cuadras de ese lugar.

Eso permitió a los investigadores realizar un seguimiento tal que, gracias a las imágenes de diferentes cámaras de seguridad, pudieron identificar al auto en el que se trasladaban y a su dueño, Diego Gabriel Dorigo.

Según las conclusiones obtenidas por el análisis de cámaras de seguridad, ese miércoles, cerca de las 22, tres hombres que iban a bordo de un Gol Trend gris se bajaron en Lamadrid al 2400 y, a punta de pistola, asaltaron a un comercio. Luego, volvieron al vehículo y huyeron.

El mismo Gol Trend se vio luego por la calle Mitre, hasta que cruzó 9 de Julio. Allí frenó y dos hombres bajaron, uno de ellos armado, y mataron a Pastrana mientras cerraba su almacén.

El fiscal Leandro Arévalo concluyó rápidamente que se trataban de los mismos delincuentes y, al poder verificar la patente del Gol Trend, pudieron identificar a su propietario, Dorigo.

La policía vigiló la casa y los movimiento de Dorigo, mientras buscaba identificar a los otros sospechosos. Según fuentes oficiales, Dorigo realizó su vida de manera “normal” durante el jueves y parte del viernes. Fue con su pareja a bordo del Gol Trend por la Costa, volvió a su casa, todo sin percatarse de la vigilancia.

El fiscal Arévalo solicitó a la Justicia de Garantías la orden de detención para Dorigo y para allanar dos viviendas. El viernes por la tarde, con las órdenes ya emitidas, la policía interceptó el Gol Trend de Dorigo en Colón y Santa Fe, y detuvo al sospechoso.

Paralelamente al arresto, se realizaron dos allanamientos. Uno en Padre Dutto al 2800, donde la policía incautó 10 municiones de un arma calibre 45 marca CBC, misma marca que la secuestrada en el lugar del homicidio. Además se incautaron prendas de vestir y calzados que habrían sido utilizados por Dorigo el día del crimen.

Gamarra había sido atrapado tras una serie de operativos en el barrio Parque Independencia, nueve días después del crimen.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...