El estudio da cuenta del "éxito" que ha tenido el programa de reciclaje implementado en 2012. Sin embargo, consideran que es necesario concientizar para acrecentarlo.
El 59, 8 % de la población del Partido de General Pueyrredon realiza separación de residuos en origen según expresa el Observatorio Político, Económico y Social del Centro de Estudios Políticos Encuentro. A su vez, el 12, 5 % lo realiza de forma irregular y el 27, 7 % restante no hace separación.
“Este porcentaje marca el éxito que ha tenido el programa de reciclaje implementado a mediados de 2012 pero también la necesidad de profundizar las políticas de concientización y comunicación para acrecentarlo” manifestó el presidente del Centro de Estudios José Luis Zerillo.
La recolección de Basura diferenciada comenzó a funcionar como política de estado desde mediados de mayo de 2012 donde se dispuso separar los residuos recuperables de los no recuperables. Este programa marcó que por primera vez en el país se implementó este sistema en una ciudad con más de 600 mil habitantes.
El programa se encuadró dentro del proyecto de una ciudad emergente que estableció un nuevo Predio Final de Recolección de Residuos, la creación de la cooperativa de reciclaje CURA, y el cierre y el futuro tratamiento del basural que tuvo su origen en el 2000 trayendo muchas complicaciones de salubridad a la sociedad marplatense.
El Observatorio en su muestreo para profundizar sobre los alcances de esta política medioambiental identificó que dentro de aquellas personas que indicaron realizar separación de residuos un 60,3 % corresponde a mujeres y un 39,7 % a varones. Al mismo tiempo, al interior de aquellos que respondieron que no, encontramos que un 45,3 % son mujeres y un 54,7 % son hombres. “Por un lado podemos identificar que aún tenemos mucho por hacer en materia de género en función del rol de la mujer en la sociedad pero por otro lado, es evidente que habrá que profundizar las políticas de concientización sobre la población masculina” expresó Zerillo.
Por último, el Observatorio analizó las edades de quienes realizan separación de residuos en origen. Aquí encontramos que el mayor porcentaje se encuentra entre las edades de 35 a 54 años con un 38,9 %, seguido por aquellos que poseen 15 a 34 años con un 27,1 % encontrando más tarde a las personas entre 55 y 74 años con el 24,9 % y quedando bastante más rezagados aquellos que poseen 75 años o más con el 9,2 %.
“Creemos que esta muestra nos indica la implicancia de la política de separación de residuos, evidentemente en 4 años se ha logrado concientizar a la mayor cantidad de la población marplatense y batanense” y finalizó Zerillo: “sin embargo, creemos que si no se retoman las políticas de difusión y concientización el porcentaje de “esporádicos” en la separación de residuos aumentará considerablemente”.
Metodología de la muestra
Según explica la licenciada Eliana Funes, coordinadora del Observatorio Político, Económico y Social, se realizó una muestra de 400 casos correspondientes a residentes del Partido de General Pueyrredon (Mar del Plata – Batán) en donde se segmentó a la población a partir de variables sociodemográficas. Para poder caracterizarlas, se utilizó la fuente estadística del Censo 2010 confeccionando el perfil de la muestra cumpliendo con las cuotas de las variables sexo y edad que brindó el Censo. Esta muestra se complementó con un muestreo por rutas aleatorias permitiendo mayor confiabilidad den los datos adquiridos.
Para llevar a cabo la medición se contó con alrededor de 40 encuestadores previamente capacitados. Se realizaron las encuestas a lo largo de todo el territorio de Mar del Plata – Batán haciendo un previo análisis de la densidad poblacional de cada conglomerado preseleccionado, lo que permite que la extracción muestral de dicho conglomerado sea sumamente representativa.