El buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas. Mar del Plata fue la más elegida por la gente en el fin de semana largo.
Cuatro de cada diez turistas eligieron este fin de semana extra largo la provincia de Buenos Aires como destino, según informó hoy la CAME.
La concurrencia fue superior al año pasado ayudados porque fueron cinco días no laborables y por el excelente tiempo que prevaleció a lo largo del feriado, lo que motivó a muchas familias a elegir puntos con mar y playa.
Sólo Aerolíneas Argentinas transportó un promedio de 43.000 pasajeros por jornada, lo que marca la magnitud del fin de semana.
Para arribar a la costa argentina se llegó a tardar nueve horas saliendo desde Ciudad de Buenos Aires.
También hubo filas de 10 km para pasar a Uruguay por la aduana de Gualeguaychú ya que aprovechando la cantidad de días, muchas familias eligieron vacacionar en las playas “orientales”.
El buen tiempo ayudó a que la fecha sea buena y se impongan destinos con playas.
Este fue el panorama en algunos distritos:
– Provincia de Buenos Aires: en Mar del Plata la ocupación hotelera rondó el 90% pero quedaron colmados los hoteles cinco estrellas. En la Costa, ciudades como Villa Gesell fueron muy transitadas, en parte por la variedad de espectáculos y eventos que se organizaron, que incluyó desde el festejo de pascuas en el bosque, la 5° Exposición de Orquídeas, cactus y suculentas, hasta un torneo de golf.
Lo mismo sucedió con Mar de las Pampas, donde al sol, el mar, el calor y la naturaleza se sumó una feria de libros con la participación de más de 30 editoriales.
Otras localidades frecuentadas fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, La Lucila, San Bernardo y Mar de Ajó, favorecidas porque ofrecieron precios accesibles.
Para visitantes que buscaron más confort, se destacaron Pinamar y Cariló.
En el interior de la provincia hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana (Tornquist), San Pedro, Chascomús, San Antonio de Areco, Lobos, Tigre y Junín, entre otros.
– Misiones: Iguazú fue lo más rebosante con capacidad hotelera prácticamente colmada. Pero en su paso, muchas personas optaron por pernoctar en otras localidades.
En Posadas la ocupación se aproximó al 70%, con índices en establecimientos hoteleros de categorías de tres y cuatro estrellas que alcanzaron por momentos pleno alojamiento.
Muchos visitantes se desplazaron sin reserva previa, y muy detrás de las actividades programadas.
Lo más destacado fueron las misas. En San Ignacio, por ejemplo, hubo altos niveles de hospedaje impulsado por la realización de la misa popular de las misiones, con la participación de Jairo y Juan Carlos Baglietto el Jueves Santo, en las Misiones Jesuíticas, y el viernes se realizó el vía crucis.
– Jujuy: es marca registrada para Semana Santa y el fin de semana quedó nuevamente demostrado con un gran movimiento en todo su territorio.
La ciudad capital y Yungas tuvieron ocupación superior al 80%, Quebrada y Puna casi completo. La provincia es uno de los destinos más populares del país, sobre todo para fieles que buscan turismo religioso y también de aquellos que toman sus vacaciones segmentadas.
– Salta: el fin de semana dejó un fuerte movimiento en las ciudades de Salta, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, con niveles de hospedaje casi plenos en hoteles. El distrito estuvo nuevamente entre los destinos más elegidos del país para Semana Santa.
– Entre Ríos: la provincia vivió un fin de semana a pleno con niveles de ocupación totales en algunas ciudades como Gualeguaychú, Colón, o Federación, que debieron asistir derivando familias a localidades vecinas o habilitando otro tipo de alojamiento. Los hoteles y cabañas de mayor categoría quedaron rápidamente agotados.
– Santa Fe: concurrido fin de semana vivió la provincia, con un alojamiento promedio del 90%. Favorecidas por el tiempo se movieron muy bien los centros de la costa del Río Paraná (Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang entre otras), con ocupación total.
Por su parte, Rosario se distinguió por la diversidad de opciones culturales de alto nivel. El fin de semana finalizó con buenos niveles de ventas.
– Tucumán: el fin de semana fue muy bueno, con mucha gente circulando. Las ciudades más populosas fueron Tafí del Valle, San Javier, Amaicha del Valle y la capital, todas con ocupación completa.
El grupo promedio de viaje fue de 3,3 personas, y la mayoría de los visitantes llegó acompañado por sus familias y parejas. Los medios de transporte más utilizados fueron el auto y colectivo.
– Córdoba: el distrito se vio desbordado de gente, con visitantes de todo el país, y logrando lo que para muchas localidades será el mejor fin de semana largo del año.
La mayoría de los núcleos turísticos se movieron con niveles de hospedaje de entre 90 y 100%, ocupándose así casi la totalidad de sus más de 130 mil plazas hoteleras.
Lo más buscado fueron los hoteles 4 y 5 estrellas que quedaron prácticamente colapsados, mostrando además que el turismo que llegó a la provincia en esta época fue de mayor poder adquisitivo que lo habitual.
– Mendoza: el alojamiento hotelero alcanzó niveles cercanos al 98% ocupándose casi las 35 mil plazas disponibles en la provincia.
Hubo muchas reservas de turistas extranjeros. Además, Mendoza vivió una semana previa muy intensa porque la Asamblea del BID que se realizó en esa zona trajo mucha gente que extendió su estadía y empalmó con Pascuas.
Entre los destinos con más arribos además de la capital, se encontraron Malargüe, San Rafael, y toda la zona del Valle de Uco y Alta Montaña en general.
Entre las actividades relució la Música Clásica por los Caminos del Vino (del 24 de marzo al 2 de abril) que este año va por su 18 edición.
– Formosa: el fin de semana fue bueno, con un nivel de hospedaje que alcanzó el 80%. Se destacó el ingreso de turistas extranjeros provenientes principalmente del Paraguay que arribaron sin reservas previas.
La ocupación en cabañas y complejos turísticos del segmento rural rondó el 75% de promedio.
Un indicador del movimiento intenso fue que los pasajes aéreos quedaron agotados para los 3 días mientras que en el transporte terrestre desde Retiro, Córdoba y Rosario, las demandas estuvieron por encima del 90% en servicios suites premium y por arriba del 70% en semicamas.
– San Luis: la provincia cada vez se impone con más atractivos para los visitantes. Potrero de Funes, Merlo, San Luis capital y Molles son algunas de los centros más frecuentados, con niveles de ocupación hotelera de entre 95% y 100%.
– Río Negro: uno de los destinos con más arribos fue Bariloche, con niveles de hospedaje del 70%. Se estima que ingresaron unas 18.000 personas a la ciudad durante el fin de semana, registrándose 69.000 pernoctes y generándose una estadía media semanal de 4 días.
Según las cifras locales, un 15% de los que llegaron fueron turistas extranjeros.
– Chubut: lo mejor del fin de semana pasó por Esquel y Puerto Madryn, dos de los puntos que más turismo atraen en la Patagonia.
En Puerto Madryn, la ocupación se acercó el 50%, un 15% por encima del año pasado.