Son entrevistas a actores, actrices, directores y directoras de teatro que realiza José Britos. La idea es reflexionar sobre la disciplina, que en Mar del Plata es muy vital. "Necesitamos reconocernos como parte de una comunidad" teatral, dijo el ideólogo del ciclo.
A cargo del director, docente y dramaturgo José Luis Britos, el podcast “Cartografías teatrales”, que se puede escuchar en Spotify, es una oportunidad para conocer el rico, variado y diverso movimiento teatral de Mar del Plata.
Directores, directoras, actores, actrices, docentes de teatro y otras personas vinculadas a la actividad aportan su mirada en torno a un arte que, en esta ciudad, es pujante, siempre movedizo y creció en los últimos años.
“En el marco de la celebración de los diez años de Cuatro Elementos, espacio teatral del que formo parte, surgió la necesidad de generar un espacio de reflexión. Pensé que debíamos propiciar un intercambio de miradas acerca del movimiento teatral independiente en nuestra ciudad. Imaginé un formato más tradicional: una mesa redonda o un panel donde diez referentes pudieran dar su aporte desde su singular perspectiva”, contó sobre la semilla de este podcast.
Podés escuchar uno de los episodios: el dedicado a Milena Bracciale:
Pese a esa idea primera, el formato se fue modificando. La mesa redonda dio paso a una modalidad más contemporánea, que incluso se puede revisitar y escuchar varias veces, como lo es el podcast.
“En diciembre pasado teníamos planeada toda la movida, pero coincidía con el cierre del año, el Mundial, las fiestas. Era muy difícil garantizar público. Y charlando y dándole vueltas al proyecto, me propusieron transformarlo en un podcast de entrevistas. Y fue revelador”, agregó el teatrista.
En cada entrevista, Britos dedica tiempo a la persona invitada,: “Queda un registro de este momento, de cómo se está configurando nuestro territorio teatral que siento que estaba faltando”.
Podés escuchar el primer episodio, con Jorge Dubbati.
Es que para Britos, la reflexión sobre el teatro es casi tan importante como el hacer. “Hablar, pensar, confrontar e interpelarnos acerca de lo que estamos produciendo, investigando e, incluso, percibiendo como espectadores del rico abanico de propuestas que permanentemente se ofrecen en la ciudad”.
-¿Cómo ves el teatro marplatense?
-Entre los objetivos está promover la reflexión acerca de las artes escénicas y dar a conocer esas distintas miradas que conviven en la actualidad. El campo teatral marplatense ha crecido y se ha complejizado enormemente en los últimos años. En las entrevistas evito hablar de la coyuntura, de lo inmediato. Me gustaría que se generen contenidos que puedan retomarse a futuro y que den cuenta de este devenir incesante, de las transformaciones, de la expansión y la diversificación. Creo que también puede ser una estrategia de divulgación para llegar a otros públicos que no se acercan a las salas teatrales independientes, por múltiples factores.
-¿Cuantos episodios tiene o va a tener, cuántos son los que están subidos hasta el momento?
-En principio pensé en solo diez. Pero es tan rico lo que sucede y, siendo sincero, ha despertado mucho interés… por lo que creo que no hay límite. Hasta ahora están subidos a las plataformas siete, pero ya llevados grabados doce.
-El que entrevista sos vos, ¿en algún momento te vas a dejar entrevistar?
-Por supuesto. Me encanta dar mi parecer sobre lo que me apasiona.
-Hasta el momento, qué te permitieron ver las entrevistas?
-Mucho. Que nos falta valorizar nuestro hacer, nuestra práctica. Hay artistas escénicos muy interesantes en nuestra ciudad. Que tenemos como desafío sistematizar nuestros discursos, lo que investigamos, lo que sustenta cada una de nuestras producciones. Que necesitamos reconocernos como parte de una comunidad y fortalecernos, deudores de quienes han hecho mucho para llegar a este momento que atraviesan las artes escénicas. Que hay un potencial enorme que, ojalá, este y otros recursos sirvan para que se conozca más, se valore más y se consolide más.