por Santiago Bonifatti
Estimado Sr. Regazzoni
Como concejal de Acción Marplatense y vecino preocupado por la salud de mi ciudad, le escribo esta carta abierta para transmitirle un problema que atraviesa Mar del Plata. Quizá Ud. no sepa todo lo que el Sanatorio Eva Duarte (ex EMHSA) ha atravesado en este último año, y por qué se torna tan necesaria la inmediata reapertura del mismo para dar cobertura a los más de 120.000 afiliados a PAMI. Es por esto que escribo esta carta abierta, ni más ni menos porque el EMHSA debe estar en plena actividad para nuestros mayores, para nuestra ciudad.
Luego de diez años desde su inauguración, y tras el cierre de sus puertas a la comunidad, el 21 de diciembre de 2015 las instalaciones del ex Sanatorio EMHSA fueron reabiertas bajo la denominación de Sanatorio Eva Duarte. ¨Pero cinco meses después aún no ha retomado su funcionamiento pleno, siendo – ley de expropiación mediante – la obra social PAMI su administrador actual.
Es necesario hablar de la salud en Mar del Plata. Una ciudad que fue, es y quiere seguir siendo de encuentro, que abraza y es abrazada por muchísimos argentinos a la hora de planificar los últimos años de sus vidas. Muchas personas en su vejez se han radicado aquí. Esto hace que se haya convertido en un polo gerontológico por las cifras estadísticas que la describen. Según Naciones Unidas una ciudad tiene a su población envejecida cuando el porcentaje de Adultos Mayores que la habitan supera el 7 %, nuestra ciudad tiene casi el triple: un 19,4 %. Y si la comparamos con todo el territorio nacional, también supera el número, ya que Argentina posee un 14 % de ese grupo de ciudadanos.
Tener una población envejecida no tiene por qué ser un problema si se toman las medidas adecuadas y se planifican las políticas públicas necesarias para que esa vejez no se viva desde el descuido y la vulnerabilidad, sino desde la salud y el bienestar. Los Adultos Mayores son quienes portan la experiencia y la sabiduría de la vida, quienes tienen tiempo de disfrutar los espacios públicos y cada vez más – por el ingreso al mundo laboral de las mujeres -colaboran cuidando nuestros hijos pequeños. Una ciudad sana es la que se nutre de esta oportunidad, aprovechando un capital de experiencia muy alto.
Claro que esas posibilidades de valorar e integrar a la población anciana en una ciudad depende exclusivamente de los cuidados sanitarios a los que puedan acceder. Y en esto, es que necesitamos de Ud. El Sanatorio Eva Duarte (ex EMHSA) tiene la calidad técnica en equipos y tecnología para que nuestra población reciba la atención de calidad que se merece. Está ubicado en una zona de la ciudad que constituye un corredor sanitario, ya que se emplaza sobre la misma avenida que el HIGA, el CEMA y el HPC, siendo una de las arterias principales de la ciudad. Cuenta con 120 camas, 7 quirófanos, consultorios ambulatorios y tecnología de primera.
Me gustaría transmitirle la sensación que tenemos como marplatenses: generalmente no se discute la necesidad de contar con hospitales dedicados a pediatría exclusivamente en ninguna ciudad, ¿Por qué no puede aplicarse esa misma mirada para la vejez? ¿No es acaso tan necesario como con los más pequeños contar con espacios especializados?
Tener una población envejecida no tiene por qué ser un problema si se toman las medidas adecuadas y se planifican las políticas públicas necesarias para que esa vejez no se viva desde el descuido.
Nuestra ciudad tiene cinco universidades, así como diversos espacios académicos que cuentan con una oferta formativa en gerontología, sin precedentes en ninguna otra ciudad del mundo que no sea capital nacional. Es así como no sólo contamos con porcentajes altos de población envejecida sino que también el sistema de salud propio cuenta con una red de instituciones de mediana y larga estadía, Centros de Día, Asociaciones de Cuidados Domiciliarios y demás prácticas destinadas a la salud de los mayores. Este sistema tiene una sola carencia que permitiría plasmar un sistema de atención gerontológica que sea modelo: un sanatorio especializado en Tercera Edad.
Acción Marplatense cuando fue gobierno y ahora ha trabajado por la reapertura, hace pocos días el Concejal Marcelo Fernandez, insistió con la reapertura la que ha sido acompañada por todas las bancadas. También el Concejal Alejandro Ferro desde su expertis ha reiterado la importancia de contar con este espacio para nuestra población en la Comisión de Calidad de Vida que integra.
Todos los marplatenses
Llevando el reclamo al ámbito nacional, el pasado martes he ido en compañía del Concejal Marcos Gutierrez -de otra fuerza política- a la reunión de la Comisión de Personas Mayores en la Cámara de Diputados de la Nación, donde junto con los jubilados de PAMI y los trabajadores del Sanatorio solicitamos la aprobación del pedido de informes sobre el Eva Duarte al ejecutivo nacional, resolución propuesta por la Diputada Fernanda Raverta.
En este reclamo están las voces de todos los marplatenses, no solo de los jubilados, y de los trabajadores. En este pedido de reapertura del sanatorio están las necesidades actuales y futuras de toda una ciudad. Si no se toman decisiones ahora, mañana puede que ya sea tarde.
Son 350 familias las afectadas directamente por el cierre de la institución. Si el PAMI pierde la oportunidad de tener un sanatorio para sus afiliados, los afectados serán 120.350 al día de hoy y una población entera en el futuro inmediato.
Por último quisiera reflexionar con Ud.: ¿qué mensaje estamos dando a nuestros jóvenes, a nuestras familias, si no pensamos en destinar políticas de salud para los mayores (nuestros abuelos)? ¿Si no marcamos la diferencia entre una vejez cuidada y una vejez abandonada? Le pido que piense sobre nuestra situación, que nos permita planificar un futuro donde ante la enfermedad existan los espacios adecuados, especializados y con un enfoque Gerontológico para la atención de Personas Mayores.
Lo saluda atte.,
(*): Concejal de Acción Marplatense