Arte y Espectáculos

Carlos Pirovano: “El INCAA nunca dejó de apoyar al cine”

Dijo que la entidad comenzará a abrir diversos concursos.

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Carlos Pirovano, destacó la calidad de las películas que se exhiben en el festival de Mar del Plata y aseguró que el Incaa “nunca dejó de apoyar al cine”.

El economista se refirió a la actualidad y a la proyección del Incaa con el gobierno actual y afirmó que “empezamos la época de las buenas noticias”. “Hemos ordenado el Incaa. Contaba con déficit y hoy cuenta con superávit, así que vamos a empezar a sacar concursos. Estamos proyectando todas las políticas públicas que puedan hacer que el cine argentino se fortalezca y creo que Mar del Plata es una prueba. ¿Durante cuánto tiempo los detractores, la gente sin fe, decía que no se iba a hacer?, se preguntó.

Respecto de la polémica que se generó por la situación del Incaa y el repaldo a la cultura, Pirovano remarcó que el instituto “nunca dejó de apoyar al cine”. “Lo que estamos haciendo es modificar las formas y volver a lo que dice la ley del cine. La ley ha sido tergiversada porque establece mecanismos para apoyar al cine y estamos volviendo a eso. Queremos que el cine vuelva al espectador, que la gente vea cine argentino”, planteó.

En el mismo sentido, el funcionario indicó que “en 2014, el cine nacional tenía el 14% del total de los espectadores y el año pasado tuvo solo el 4%”. “Eso marca que hay que hacer una revisión y que tenemos que hacernos preguntas incómodas y modificar cosas”, analizó. Y agregó que “de ninguna manera tenemos que anular la competitividad. El cine tiene que ser competitivo y eso incluye riesgo empresario. No es plata que se les da y no importa lo que haga”.

En referencia al Festival Internacional de Cine que se desarrolla en la ciudad, Pirovano no dudó en considerar que “es un éxito”. “Las salas están llenas, la conexión entre el público y los invitados ha sido emocionante. La gente aplaudiendo de pie, los invitados sacándose fotos con todo el mundo, o ayer Jaison Reitman yéndose a jugar al bowling con espectadores… La sensación es que podemos hacer un festival austero pero lo que le da categoría al festival de Mar del Plata es la gente”, amplió.

Sobre las películas seleccionadas, dijo que son “una bomba”. “Me he empachado de películas, son muy buenas y variadas. Hay para todos los gustos”, elogió.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...