El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó indicadores que fundamentan que “el 43% de las personas se transformaron en pobres” debido a que “el sueldo promedio bajó un 10%” y “el ingreso de los trabajadores no registrados sufrió una caída del 20%".
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró que “si a la economía le va tan bien”, como dice el presidente Javier Milei, “debería haber más trabajo y más ingresos y no es así”.
En la habitual conferencia de todos los lunes, Bianco aseguró que Nación continúa realizando ajustes “y los va a seguir haciendo el año próximo”.
En la misma línea, sostuvo que, según la consultora ASAP, el Gobierno recortó “el 96% del presupuesto a las provincias”, que es lo que ayuda, por ejemplo, a que las gobernaciones del interior puedan llevar a cabo obras públicas.
“El gasto estatal cayó un 27% en términos reales y se basa en el recorte de las trasferencias a las provincias y en obras públicas que debería hacer el Estado Nacional. La caída en Ciencia y Tecnología es la más profunda desde el año 1972 en la Argentina. Además, el 43 % de las personas se transformaron en pobres por una reducción salarial, debido a que el sueldo promedio bajó un 10% y el ingreso de los trabajadores no registrados sufrió una caída del 20%”.
Por otra parte, mencionó a “una fundación del PRO”, la Fundación Pensar, afirma que “el 52% de los argentinos no llega a fin de mes”, con una merma del salario mínimo que presenta “una caída real interanual del 30%”.
Para Bianco, todos estos indicadores “no muestran que la economía esté bien ni floreciente”, sumado a que, datos vinculados al comercio y consumo, también mermaron.
“Si a la economía le fuera bien, le iría mejor a los comercios, habría más consumo de alimentos, de medicamentos y de servicios públicos. Las ventas minoritas de las PyMEs bajaron un 1,7% interanual en noviembre, respecto a noviembre del año pasado. O sea, el consumo de los productos que venden las pequeñas y medianas empresas no estaría mostrando que estamos en una etapa creciente en la economía. También hay una fuerte baja en el uso de los servicios públicos en lo que va del año, que son datos oficiales del INDEC; el indicador muestra una baja del 1,6% en septiembre, respecto del mismo mes del año pasado”, expresó el ministro.
Al detallar las principales caídas del consumo en servicios, se destacaron la energía eléctrica, el gas y el agua, es decir, que tanto casas como industrias “consumen menos agua y menos energía” y, por ende, se ve “una menor actividad económica”.
También se demostró una caída del 13% en las ventas de medicamentos del PAMI, algo “doblemente trágico”: “Es una caída en el acceso a los medicamentos de nuestros abuelos y de personas que se encuentran enfermas, con distintos tipos de problemas”, señaló.
“Los afiliados a PAMI consumen menos medicamentos, básicamente, porque no les alcanza para comprarlo, con la desregulación y el aumento de los precios. Lejos está la economía de rebotar, de crecer, de estar en una situación de prosperidad. Muy lejos”, concluyó.