En Chapadmalal, cerca de 450 mujeres y personas del colectivo LGBTQI+ debatieron durante cuatro días.
El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, sostuvo, en el marco del cierre de las jornadas federales de capacitación a mujeres y personas del colectivo LGBTQI+ denominadas “Elisa Bachofen”, que están “en el proceso de cambio más revolucionario de la última década. Existe un debate cultural que atraviesa a todos los sectores de la sociedad y que hace quince años atrás estaba invisibilizado”.
Arrieta dijo que acaban “de culminar un encuentro nacional en el complejo de Chapadmalal donde cerca de 450 mujeres y personas del colectivo de LGBTQI+ debatieron durante cuatro días en busca de mesas de consenso para avanzar en la construcción relacionada con la implementación de políticas públicas sobre la igualdad de género y de la diversidad”.
“Este encuentro es consecuencia de diferentes encuentros regionales y provinciales que venimos realizando en todo el país. Tenemos la necesidad de construir entre todos un Estado nacional, ministerios y organismos mucho más igualitarios que tengan una dimensión humana en el ámbito de la diversidad que nos atraviesa como sociedad”, agregó.
Luego, explicó que pudieron “avanzar en la discusión de la Ley 27.636; en los primeros 22 cupos que se establecieron en vialidad y los 52 que ya lleva otorgado el ministerio; en el tema de la participación de todo el organismo en la capacitación sobre la Ley Micaela, que ya ha formado a más de 2.000 viales”.
En esa línea, afirmó que “también se avanzó en el debate sobre qué es lo que pasa cuando una mujer en cualquier ámbito o escala sufre violencia o maltrato y cómo es abordada por los medios del poder, los medios consolidados, los medios económicos, y cuánto mas fácil es aceptar y naturalizar ese mismo tipo de situaciones con los hombres”, culminó Arrieta.
Por su parte, la gerenta ejecutiva de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad, Paola Fedrizzi, indicó que “con este tipo de encuentros, estamos logrando una federalización nunca antes vista en la historia de las mujeres y de la diversidad”. “Hay que romper con la idea patriarcal, romper con la brecha de género. Desde nuestro inicios, hubo mujeres pero nunca fueron visibilizadas, siempre hablamos de compañeros pero nunca de compañeras. Es momento de visibilizarnos”, aseguró.
“Queremos ir por una paridad de género y debemos dejar de pensar en términos binarios, si sos hombre o mujer. Somos personas que tenemos distintos deseos; así como hay hombres que llevan tareas administrativas, tenemos compañeras que son maquinistas y están en rutas. Por ejemplo, los petroleros buscan maquinistas mujeres porque tienen menos índices de accidentes que los hombres”, culminó Fedrizzi.
Este encuentro federal de capacitación a mujeres y personas del colectivo LGBTQI+ “Elisa Bachofen” reunió a más de 450 mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, no binarias y otras identidades que se desempeñan en diversas áreas que el organismo vial nacional tiene en los 24 distritos de todo el país.