La empresa compartió consejos para proteger la seguridad y prevenir engaños. Además, está disponible el “Sistema de Validación del Personal” para verificar la identidad de los operarios enviados a los domicilios.
Fraudes virtuales, estafas digitales y cuentos del tío 2.0, el abanico de posibilidades que tienen los delincuentes es cada vez más amplio, y ante el creciente número de casos, desde Camuzzi alertan a la población y comparten consejos de seguridad para prevenir engaños.
Una de las maniobras detectadas es a través de redes sociales, en las que un perfil falso ofrece un importante descuento al pagar la factura. Sin embargo al no ser una cuenta oficial, los usuarios se ven estafados una vez pagan el momento que se les indica.
Es por esto que desde camuzzi dan consejos de seguridad para prevenir engaños y proteger los dispositivos, redes sociales y datos personales al navegar en internet:
● No confiar nunca en promociones, regalos, descuentos, avisos sobre corte del servicio o cualquier otra acción que transmita urgencia. Tomarse el tiempo para corroborar la identidad de quién nos contacta y de la información que nos comparte.
● La totalidad de las pseudo promociones que se han detectado en Facebook están asociadas a supuestas empresas como Camuzzi Argentina, Camuzzi Gas, con perfiles vacíos de información y vinculados a un número de WhatsApp a partir del cual se generaría la supuesta gestión.
● Camuzzi no realiza promociones a través de llamadas, mensajes privados o redes sociales, ni efectúa transacciones fuera de sus Oficinas Comerciales o canales oficiales.
● Tampoco existen departamentos u áreas especiales para la atención de ciertos segmentos de usuarios. Muchas de estas estafas virtuales provienen de supuestas áreas de atención a jubilados y pensionados.
Contraseñas y solicitudes de acceso:
● No se debe compartir contraseñas ni información personal con desconocidos. Una empresa con protocolos de seguridad como Camuzzi nunca solicitará datos de ese tipo.
● Se deben cambiar las contraseñas periódicamente, evitando usar números consecutivos y fechas predecibles.
● No usar la misma contraseña para todos los servicios.
● Si en el marco de una supuesta gestión o promoción, se solicita ingresar a un link o descargar una aplicación, interrumpir inmediatamente la comunicación. Si el contacto se produjera por SMS o por Whatsapp, eliminar y/o bloquear el número.
Sobre la conexión:
● Conectarse a redes seguras y conocidas. Tratar de evitar la conexión a redes de wifi públicas o abiertas, pues son vulnerables.
● Siempre cerrar sesión al finalizar el uso de cualquier programa o dispositivo.
Sistema de Validación del Persona
Una mecánica de delito se ha registrado en Mar del Plata, en la que supuestos empleados de Camuzzi que solicitan información diversa como parte de tareas operativas para luego poder robar a las víctimas.
La compañía aclaró en más de una oportunidad que bajo ningún motivo solicita por teléfono, en esta, como en cualquier otra circunstancia, datos sensibles como códigos de activaciones, información bancaria, ni ninguna otra información que pueda ser perjudicial para el usuario.
Ante esta situación, Camuzzi recuerda a los usuarios que ya se encuentra activo su nuevo “Sistema de Validación del Personal”, el cual permite verificar de manera rápida y sencilla si la persona que se encuentra presente en un domicilio está autorizada por la distribuidora.
Se trata de una herramienta que permite verificar a distancia y en tiempo real la identidad de los colaboradores de la compañía y detectar posibles impostores, evitando de ese modo que los usuarios sean víctimas de engaños al abrir sus puertas a personas no autorizadas.
Se puede acceder a través del sitio web institucional, www.camuzzigas.com.ar, o llamando a los números 0800-999-0800 y 0810-999-0800. Solo necesitan ingresar el número de DNI del operario para verificar su identidad. Una vez que la herramienta confirme que la persona pertenece a la distribuidora, los usuarios pueden tener la seguridad de que se trata de un representante legítimo de Camuzzi.