Pablo desembarca con su Academia en Atlético Mar del Plata y "Pancho" se hará cargo del curso de directores técnicos en Balcarce.
Pablo Campodónico, el arquero que ha quedado en la memoria y los corazones de los hinchas de Aldosivi, y Francisco Rago, inolvidable para los memoriosos seguidores de Alvarado, confirmaron en las últimas horas sendas iniciativas para continuar transmitiendo los conocimientos adquiridos en sus ricas trayectorias como futbolistas.
El primero desembarcó en el Club Atlético Mar del Plata con la Academia Campodónico para hacerse cargo de la Escuela de fútbol para niños y niñas de entre 5 y 12 años. Este jueves a las 19, será la primera clase en la sede social del club “decano”, ubicada en Rivadavia 3358, y será gratuita por única vez.
El reconocido exarquero Pablo Campodónico acompañará el proyecto, con Gustavo Shmarsow -director técnico recibido y también exarquero del fútbol marplatense- al frente de la escuela junto al profesor Joaquín Zapata.
“La Academia nace como un proyecto personal porque siempre pensé que Mar del Plata es una cantera con enorme potencial de jugadores y arqueros de fútbol, que merecía un centro de entrenamiento de alto rendimiento, con la calidad que se maneja en Buenos Aires e incluso fuera del país. Para lograrlo es imprescindible relacionarse con personas expertas en cada ámbito que tu planificación necesite y con las mismas ideas e ilusiones”, expresó el ídolo de Aldosivi.
“Por eso -continuó- tuvimos un encuentro con la comisión directiva del Club Atlético Mar del Plata. Ellos quieren excelencia en la preparación del semillero donde surjan los futbolistas que vistan sus colores y nosotros estamos abiertos a trabajar con todas aquellas entidades serias y responsables que tengan ese deseo de jerarquizar nuestro fútbol local. Honestamente, nos sorprendimos con la voluntad de acción de la Comisión Directiva y nos estimulan para expandirnos con libertad”.
“El Club mostró gran entusiasmo y rápidamente nos pusimos a trabajar en conjunto en pos de lo que ideamos como una de las escuelas de fútbol más importantes de la ciudad, con los mejores profesores y materiales adecuados para trabajar el proceso de aprendizaje paso por paso”, finalizó Campodónico, quien definió a Gustavo Shmarsow (ex Quilmes y Atlético Mar del Plata, entre otros) como “el mejor entrenador de arqueros de la ciudad”.
“Pancho”, tras los pasos de un amigo
Francisco Antonio Rago, una leyenda del arco en el fútbol marplatense, con más de un cuarto de siglo atajando para distintos equipos desde su debut en 1970 en el arco de San José cuando tenía apenas 14 años, llevará sus conocimientos a la ciudad de Balcarce.
“Pancho” Rago, en acción en un Alvarado-Aldosivi, lleva sus conocimientos a Balcarce.
“Pancho”, que a su retiro se desempeñó también como entrenador, retomará la obra que comenzó su amigo Daniel Abelén, excompañero suyo en San Lorenzo de esta ciudad, fallecido el año anterior.
El “Toro”, maestro de entrenadores en la Escuela de ATFA (Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino) Mar del Plata, había llevado en 2017 el curso de técnicos a la vecina ciudad y lo primero que dijo fue que esa iniciativa “había llegado para quedarse”.
Tras el “impasse” que impuso la pandemia, ahora Francisco Rago, un símbolo grande del arco de Alvarado a comienzos de los ’90’, continuará con lo que con tanto cariño emprendió su amigo años atrás.
“Pancho” asumió la dirección de la Escuela 195 ATFA Balcarce y se hará cargo del Curso de Director Técnico Nacional de Fútbol de la vecina ciudad.
En ese sentido, este jueves a las 20 en la Sala “Dr. Victorio A. Tommasi” se realizará una charla informativa para los interesados. El arranque del curso será el 11 de abril, al mismo tiempo que en todo el país.