El Concejo Deliberante de General Pueyrredon aprobó la iniciativa. La ONG admite que a partir de ahora el municipio podrá destinar más fondos para abordar la problemática.
El Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM) celebró el proyecto que aprobó el Concejo Deliberante declarando la emergencia en violencia de género en la ciudad, como también “todas las medidas que desde el Estado mejoren los recursos para asistir adecuada e integralmente a las mujeres que lo requieren y en tal sentido bienvenida sea dicha declaración si permitirá cumplir con los objetivos que se propone”.
Este centro, como organización de mujeres promotora de sus derechos, con años de trayectoria en la tarea de prevención y asistencia de aquellas que se encuentran en situación de violencia, en su documento quiere también señalar que “entendemos la violencia hacia las mujeres como una problemática estructural de nuestra sociedad, asentada sobre un paradigma machista que la sostiene y la reproduce de distintas formas”.
En tal sentido requiere de una política pública “a largo, mediano y corto plazo con perspectiva de género, integral y transversal que pueda desarmar la cultura patriarcal sobre la que se asienta, que discrimina y desiguala a las mujeres, razones fundantes de la violencia que padecen”. Refiriéndose al proyecto indica que “pudimos recabar dicha declaración permitiría destinar mayores recursos para la asistencia de mujeres en situación de violencia, entre ellas la generación de cupos en guarderías municipales priorizando a mujeres víctimas de violencia, creación de un cuerpo especializado en la policía local, recursos para aumentar los botones antipánico, creación de un nuevo refugio, instrumentación de un registro de casos en la ciudad y designación de la funcionaria a cargo del área aún vacante”.
En el presupuesto municipal
Desde el CAMM destacan en el documento dado a conocer “la ley 26485 establece esta obligación para el Estado en sus distintos niveles y en tal sentido debe trabajar el gobierno municipal. Una ley de emergencia es insuficiente y no es el recurso apropiado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Si el objetivo del gobierno municipal es tal, entonces este año cuando se discuta el presupuesto del 2017 deberá pensarse en destinar el dinero necesario para abordar la cuestión integralmente y no con medidas a corto plazo, que no trabajan sobre el fondo”.
Y afirma que el municipio “a través del área respectiva asiste a las mujeres víctimas de violencia doméstica de una forma insuficiente, debido a que hay mujeres que no cuentan con recursos para acercarse a la dirección por diferentes razones”. Las autoridades del organismo van más allá señalando que “es momento de pensar en una política descentralizada, que cada Centro de Salud barrial cuente con un equipo especializado en la temática. Pero además, es tiempo de que el municipio diseñe un programa integral, de promoción de derechos de las mujeres, abarcador de las otras violencias que sufren, como son la violencia laboral, institucional, obstétrica, mediática y contra la libertad reproductiva, única forma de iniciar el camino para la efectiva erradicación de la misma”.
Recuerdan en el documento que el actual intendente, Fernando Arroyo, se comprometió “a una política de Estado a largo plazo, sostenida en el tiempo y con perspectiva de género, cuando el 3 de junio pasado firmó un acta compromiso con las mujeres de la ciudad. La emergencia “mejorará la asistencia inmediata, eso esperamos, pero aspiramos a más, anhelamos que el Estado garantice definitivamente el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres.-