por Gerardo Gómez Muñoz
Ayer al cierre de esta página todo el mundillo político pendía de lo que el gobierno neoliberal de la provincia trataba en el histórico complejo hotelero creado por el general Perón para el turismo de los trabajadores en Chapadmalal. Allí, según coincidía el periodismo, la gobernadora María Eugenia presidía un cónclave para acordar o decidir la integración de las listas de Cambiemos, cuya presentación vence el próximo sábado.
Hasta los radicales, los más duramente castigados por el avance del macrismo, coincidían que hasta esta noche o mañana se debe esperar para comenzar a operar en dirección a la lista única o a la propia. Sólo quedaban como el león sordo del cuento Eduardo Abud y Mario Rodríguez en pelea abierta por la añorada “Boleta número 3”, que en su momento le fue negada a Vilma Baragiola por los propios correligionarios, para suerte de ella, según registran los archivos.
Ayer se advertía que los popes radicales, incluida Vilma, se inclinaban por la paciencia, tensa sí, pero sin animosidad. Por el contrario, avisó que esperaría dos o tres días para decidir, porque sus números le habilitarían a aspiraciones no abiertas a cualquiera.
Todos, menos Tato Serebrinsky, están llamados a silencio. El dirigente es en quien piensan muchos de los que quieren plantarse ante la voracidad casi risueña del decadente Carlos Arroyo, su hijo, su yerno, su compañera, su amiga y alguna otra cara del entorno que piensan que cuatro o cinco concejales propios se consiguen así nomás, como los altos sueldos que logró la extensa parentela del jefe comunal.
Aquellos saben que Vidal es otra cosa y no una curiosidad del cabotaje lugareño. El ex diputado nacional reconoce jerarquías, del mismo modo que su amigo Maxi Abad que a veces parece en La Plata un profesor de semántica para explicar lo que dijo Tato como en estas horas.
“Estamos cansados de poner la cara ante las necedades del intendente”, remachando que “los mejores funcionarios que tiene son radicales”. Bueno, en realidad, no es para tanto, muchos funcionarios provinciales, en la mesa confidencial del café, afirman más o menos lo mismo que Serebrinsky.
Viento a favor y campo abierto
Ese es el panorama que se abre a los ojos de Baragiola, que además sabe, como se barajan los números, sobre todo los de gente reforzada en su credibilidades porque trabaja para la contra. Los Katz ya no operan, se habrían sentido llamados por su profesión, al escenario deportivo, donde hay futuro. Oscar Pagni sólo aspira a que la UCR no sea “ninguneada”, tampoco apetece satisfacciones políticas personales Suso Porrúa, que la acompaña, Serebrinsky está muy ligado a Maxi Abad y éste destinado a armonizar el escenario provincial porque su misión con Carlos Fernández está en función de pelear posiciones radicales, en la 5a. y en otras secciones, el capo provincial de la UCR Daniel Salvador no puede hacer mucho atado como está, en su función de vicegobernador, al rumbo de Vidal.
Los correligionarios que en su momento bombardearon a Baragiola para sacarle la boleta radical hoy la ven y pese a su histórico agnosticismo rezan “el pésame”, sobre todo porque saben cómo vienen las encuestas.
En Mar del Plata un estudio muy serio que cuenta con el aval de su rica trayectoria, hizo un trabajo requerido por uno de los precandidatos del kirchnerismo duro y esta página logró, mientras acompañaba el dolor del amigo, anotar algunos números: Vilma conocimiento 91% de los 400 consultados -con todos los requisitos sociales, culturales, barriales etc.-, imagen positiva 51%, negativa 49.
Intención de voto se realizó también personalmente con la exhibición de un lista de 10 candidatos. No se establecieron porcentajes sino resultados numerales: Baragiola 81 votos, Marcelo Artime 62; Ciano 43; Daniel Rodríguez al igual que Carlos Cheppi 38 y 33 para Chucho Páez. Para senador nacional Cambiemos 36, Cristina 30 y Massa con escuálidos 11.
Una cuestión singular: había otro candidato de Acción Marplatense cuya identificación fue negada a este firmante -no era Gustavo Pulti- cuyo capital (25 votos) sumado a Artime -cosa que los profesionales niegan que pueda acreditarse como una verdad-, superaría a Baragiola.
También cabe puntualizar que no se midió a candidatos de Arroyo ni de otros partidos del oficialismo, ni a Daniel Sosa, ni Lucas Fiorini, ni del socialismo, ni del Frente de Izquierda. Pero lo conseguido, estamos seguros, es de utilidad para los que deban iniciar la campaña con miras a las PASO de agosto.
Quieren erosionar a AM
La definición sobre el candidato a concejal de Acción Marplatense en primer término es una incógnita todavía. Laserna, Artime o, aunque se haya dicho que no menos de veinte veces, Pulti pueden encabezar esa lista. Depende de varios factores. Entre otros de quiénes sean los números uno de las demás listas. Una cosa es pelearle a Cambiemos con un candidato que mida y otra con un candidato oficialista más o menos desconocido. Una cosa es que Carlos Cheppi encabece la lista que lleve a Cristina como senadora y otra que no vaya Cristina y que además el candidato local sea otro que el que encabezara la lista del FPV en 2011.
Por otro lado, el panorama interno del Partido de la Ciudad tiene sus avatares. Si bien después del acuerdo con el socialismo y los demás sectores quedó bastante claro que el presidente disidente del partido que preside está demasiado solitario, puede aún haber internas.
En la conducción real de AM están advertidos de que Santiago Bonifatti busca apoyos económicos entre los enemigos. Se reunió con un político adinerado que no sólo tiene afuera la plata que supo hacer con impunidad, sino que también tiene acá la que haga falta para tratar de erosionar el armado del adversario histórico de la UCR.
“Si las paredes de Nautical hablaran o si las filmaciones internas de las cámaras del clásico café reciclado se publicaran, no haría falta decir más”, comentaba uno de los fundadores de AM que ahora se arrepiente de haberle dado la derecha al díscolo disidente.
Según parece, Bonifatti encontró el atajo: le pide ayuda a los enemigos de afuera para pelear con los de adentro. “Además esta poniendo los dedos en la tecla, o la tecla le pone los dedos”, continuó enigmático el confidente, inentendible casi para el que no sea periodista que conoce a casi todos.
Lo cierto es que no hay demasiados ingenuos ya en la política y es por eso que habrá que ver si realmente hay internas en AM. “En cualquier momento hablamos y se verá que la supuesta renovación tiene mucho de la vieja política”, dijo. Queda poco para saber si la sangre llega al río y, en ese caso, la de quien.
Desconfianzas en el cristinismo
Voces que llegan desde Buenos Aires dicen que donde el flamante encuadramiento del peronismo kirchnerista tenga intendente, éste como jefe territorial sea quien maneje el acuerdo por la lista de la unidad. Caso contrario, la jefa habría dicho que la mejor manera de instrumentar la unidad sería dándole participación a todos los que quieran listas.
Aquí se demostró que se quería operar de otro modo y fue ostensible cómo Máximo se imaginaba como reencarnación del dedo de su mamá. Luego se abrió el almácigo de los candidatos, hasta que el sábado en Pila, Daniel Rodríguez alzó su mano para abogar en nombre de la unidad por la lista única. Cheppi, que algo se las trae, opinó lo contrario. Parecía estar armado el escenario a pedir de boca de los distritos chicos. Pero si hubo maniobra fue desbaratada, pero ahora en Mar del Plata, el concejal que aspira a su reelección volvió por las suyas. Implora lista única debido a la crisis.
De tal modo ahora la crisis puede ser política, habida cuenta que el sector de Cheppi, Estela Casasola y algún otro sector no quieren dar el brazo a torcer y el sector “duro” del kirchnerismo, dicen desde enfrente, estaría operando para impedir la presentación de otras listas para hacer la unidad de prepo.
Hoy muchos viajaron para asistir en Arsenal al lanzamiento de Cristina no habrá muchas posibilidades de seguir dándale espacio al tema de los acuerdos, quedarán tres días para las trenzas cada vez con más cantidad de nudos, por ende más trabajosas.
Pobre Randazzo
Si llega a ordenar sus tropas en Mar del Plata le puede ir mejor de lo que se barrunta en esta novísima experiencia anti Cristina y PRO, quien sabe qué está intentando. Aquí Fernando Maraude enarboló desde hace tiempo la bandera que levantaba Daniel Rodríguez.
Pero han surgido quejosos protestando porque Maraude y algún otro dirigente no quieren ni internas ni PASO en el PJ. Dicen que ya están armando media docena de nóminas para el comicio de agosto. Es que han aparecido los que quieren jugar para Mario Ishii que ayer lanzó su candidatura en el PJ. Entre los presentes en el acto se vio al inefable Alvarito Fanproyen y Juan José Stefani. Estos dos acaban de sufrir el desgajamiento de Pepe San Martín.
Rodrigo suma
Hoy a las 19.30 se llevará a cabo en la Hora de los Pueblos de Francia y 9 de Julio una denominada “Peña Patriótica” organizada por la “Castelli” que nuclea a militantes de las villas de Paso, Nuevo Golf y otros grupos liderados entre otros por el referente Carlos Castro. El encuentro ha sido programado por las formaciones mencionadas y otras que se sumaron al apoyo a la precandidatura de Rodrigo Bogdanich como concejal en la lista de Acción Marplatense de Gustavo Pulti.
Mozos defraudados
Aires de decepción que en algunos casos orillaban el descontento se observaba ayer pasadas unas dos horas después del mediodía, los mozos que atendieron en Viento en Popa al ministro Guillermo Dietrich, al intendente Carlos Arroyo, su hijo Fernando y su yerno Mauricio Loria. La pasaron bien y llamó la atención que la reunión se extendía y se extendía. Los servidores descontaban que por la atención y el aguante iban a ser recompensados por una interesante propina. Y hacían cuentas: Arroyo más de 150 lucas al mes, su hijo igual y su yerno también… Se levantaron y uno enfiló directo hacia la salida, había pagado él y habrá calculado que sus contertulios dejarían la propina…, no hubo, y ni las modestas gracias se oyeron…
No hubo renunciamiento
A través de un presumido documento dado a conocer a los medios, Emiliano Giri informó su presunto renunciamiento, por ahora, a las pompas y honores de los cargos políticos, para no perjudicar al PRO. Pero la verdad en camiseta es que se vio obligado por el peso de los acontecimientos. Hace tiempo se supo que desde la gobernación llegaban quejas por sus ínfulas de candidato a cargos que no le ofrecían y que por el contrario merecían avisos de que había pasado poco tiempo de su “affaire” con el astillero y ciertos dineros. Ahora la situación se agravó porque el testigo del que se valió Giri para desembarazarse de la grave situación judicial, se desdecía y lo acusaba de haber sido apretado por el mismo Giri a mentir. Es más, se vio en estos días al abogado Mauricio D’Alesandro rondar por los tribunales interesándose en su carácter de patrocinante de Roberto Fiocca. Se avecina un baile en forma.