La Ciudad

Cameco advirtió que pediría un nuevo amparo para evitar la llegada de Easy

La entidad advirtió que el certificado de aptitud ambiental otorgado por la Provincia no tiene vinculación con otros requisitos legales que debe cumplir el proyecto. Recordó que la Justicia falló en contra del emprendimiento y que iniciaría una nueva demanda para frenar su instalación.

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) anticipó que podría impulsar un nuevo recurso de amparo, similar al presentado años atrás, para evitar la instalación de la cadena Eeasy en Mar del Plata.

Asimismo la entidad advirtió que el certificado de aptitud ambiental recientemente otorgado por la Provincia de Buenos Aires “no tiene vinculación” con la necesidad de que el proyecto cumpla con otros requisitos legales, en particular con lo dispuesto en las leyes 12.088 y 12.573 que regulan la instalación de comercios de grandes superficies en zonas urbanas.

A través de un comunicado Cameco fijó nuevamente una clara posición contraria a la llegada de cadena dedicada a la venta de artículos y equipamiento para la construcción y el hogar, perteneciente a la multinacional Cencosud.

Ante el nuevo intento de la empresa por desembarcar en la ciudad, la entidad recordó que años atrás la Justicia local emitió fallos para impedirlo hasta que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo decidió revocar un amparo en ese sentido.

“Sin embargo, esta revocatoria de Cámara se efectuó teniéndose en cuenta que no se habían producido actos que indicaran la aprobación de instalación de un hipermercado en forma inmediata. Obviamente, con las noticias que se conocen en los últimos días, las entidades estamos en condiciones de solicitarlo nuevamente”, se sostuvo en el comunicado.

Asimismo la cámara denunció que “la empresa Cencosud -titular de los hipermercados Easy- compró dos predios en los cuales sabía que no podía instalarlos, y  apelando a la degradación de las construcciones, presiona al poder político a autorizarlos en abierta violación a las leyes vigentes”. En este sentido, planteó que “el certificado de aptitud ambiental que emitió el Ministerio de la Producción Provincial no tiene ninguna vinculación con el cumplimiento de las disposiciones de las leyes 12.088 y 12.573 en referencia al cambio de indicadores urbanos y superficies máximas en zonas urbanas y suburbanas para las grandes superficies comerciales”.

Por otro lado Cameco cuestionó “el argumento que de algunos funcionarios y opinadores” acerca de “permitir la llegada de nuevos operadores para mejorar la competencia y favorecer al usuario”. Para la entidad, esa justificación es “falsa ya que Cencosud, dueño de Easy, tiene presencia en la ciudad a través de las cadenas Disco y Vea, con lo cual no es un “nuevo operador”. Por otra parte la oferta minorista de estas grandes cadenas está absolutamente cartelizada y fijan los precios a su voluntad”.

Por otro lado Cameco se refirió a otra controversia similar, que en este caso, se relaciona con el predio de La Cantera del Puerto. Según indicó actualmente existe “un Judicial firme que prohíbe la instalación de una gran superficie comercial en ese lugar, lo cual es harto conocido por el municipio”.

Sin embargo “el expediente judicial del caso de fue retirado por un abogado que se supone actuaba en representación de la empresa y a la fecha se encuentra extraviado, con lo cual hay que solicitar su reconstrucción”. Al respecto Cameco aseguró que por ese motivo “las entidades que representan al sector pueden reservarse el derecho de denunciar penalmente a los actuantes”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...