La Ciudad

Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida

La Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata consideró que la actividad se verá afectado. También sumaron su rechazo los martilleros y los trabajadores gastronómicos.

La decisión del gobierno nacional de eliminar los feriados turísticos e implementar en su lugar “días no laborables” a partir de 2025, generó el rechazo de los operadores del sector turístico de la ciudad ya que consideran que afectará a la actividad.

El Gobierno argentino estableció tres días no laborables con fines turísticos para 2025. Las fechas designadas son el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre.

A diferencia de lo feriados turísticos, los días no laborables impactarán principalmente en la actividad pública mientras que en el privado, quedará a decisión del empleador.

Tras conocerse el anuncio en las primeras horas del días, representantes del sector turístico expresaron su preocupación.

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata consideró que la medida “ha creado incertidumbre respecto a los feriados para el próximo año 2025”.

“De acuerdo al artículo 167 de la LCT en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador. Así, si desde la actividad privada se determina la existencia de una jornada laboral común, el turismo se verá afectado ya que eso impactará de manera directa en el flujo de visitantes convirtiendo a dicho feriado en un fin de semana más”, afirmaron en un comunicado.

Además, la Asociación confirmó que impulsará un pedido para revertir la medida. “Desde la Asociación se ha invitado a las demás filiales de la provincia de Buenos Aires a efectos de trabajar en conjunto para elevar a la Jefatura de Gabinete de Ministros una petición para modificar dicha norma”, indicaron.

En el Colegio de Martilleros mostraron una postura similar respecto a la decisión. “Esto afectará la afluencia turística a Mar del Plata y a todas las localidades de la costa. Los fines de semana extra largos representaban un impulso a la actividad turística, importante para todos los rubros”, expresó el presidente del Colegio, Guillermo Rossi.

Por su parte, UTHGRA, el sindicato que nuclea a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, consideró que el cambio “podría generar serias implicancias en torno a los derechos laborales de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía”.

“Esta medida deja a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad, ya que el empleador podrá decidir si hace trabajar a sus empleados en esos días, con el único compromiso de pagarles el salario simple, sin considerar el plus correspondiente a un feriado o jornada especial”, aseguró el secretario general Pablo Santin.

Respecto al impacto para la ciudad, Santín consideró que el turismo es “un aliado estratégico de la actividad hotelera y gastronómica, por lo que este tipo de medidas no solo perjudican a los trabajadores, sino que agrega más incertidumbre de forma innecesaria en un contexto muy complejo”.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...