La nieta de quien llevaba el nombre cargó contra su abuelo en redes sociales. La familia De Fazy decidió retirar los carteles del sendero y sacarle el nombre.
BALCARCE (Corresponsal).- El sendero “Jorge N. De Fazy” de la sierra La Barrosa no llevará más su nombre. La decisión, por parte de las autoridades municipales, se tomó a partir de que su nieta hiciera una fuerte denuncia a través de la red social Facebook donde hizo referencia a los vejámenes que había sufrido cuando era una niña por parte de su abuelo, fallecido ya hace algunos años.
La novedad la comunicó el propio intendente, Esteban Reino, durante una comunicación telefónica con el programa Balcarce Box de FM Eben Eser. “La familia se comunicó con nosotros y se retiró la cartelería. No tiene más el nombre”, expresó.
El jefe comunal consideró que “con buen criterio se retiró el nombre, para que no sea causal de una grieta o de hechos lamentables y vandálicos. Estuvieron bien en retirar la cartelería”.
El nombre de “Jorge N. De Fazy” le fue asignado al espacio público mediante decreto en el año 2014: “Ha sido un asiduo visitante de las sierras, precursor de la riesgosa y noble tarea de capturar, analizar, estudiar y tipificar las serpientes de nuestras sierras durante más de 40 años, enviándolas a institutos para la elaboración de sueros antiofídicos”, expresó uno de sus considerandos.
Sin embargo, la buena imagen pública del precursor del estudio de las serpientes en la sierra se vio opacada durante una publicación de Mariana Yepes (23), quien públicamente dijo que su abuelo abusaba de ella cuando tenía 9 años de edad. Aseguró que lo hizo durante 2 años y que él la amenazaba con las víboras que tenía para hacer suero.
“Es como jugar a las muñecas, así empezó mi calvario. Con esas palabras que se repiten una y otra vez en mi cabeza, mi abuelo empezó a abusar de mi… Jorge Nelson de Fazy (ya fallecido), de la ciudad de Balcarce”, reconoció en su cuenta.
En la extensa carta abierta que se viralizó en la ciudad dijo que solo buscaba justicia por todo lo que había pasado con quien tenía una buena imagen pública.
“El me arruinó la vida!! La persona que se suponía que tenia que cuidarme, fue quien más me lastimó a mí y a mi familia. Hoy, después de 14 años de callarlo decido contar lo que me pasó, lo que me dolió, lo que sufrí y la fuerza que tuve que tener para hoy poder estar acá. Solo yo soy dueña de mi propia historia y sé por lo que pasé (mis bajones, mi proceso, las noches sin dormir y el no querer vivir por sentirme culpable de algo que yo no hice, sino que me hicieron). Hoy decido liberarme de la culpa y el odio que me carcome la cabeza hace 14 años”,
Sendero
El citado sendero tiene una longitud de 930 metros y facilita el ascenso hasta la cima de la sierra a través del sector conocido como “El mordisco del diablo”.
Fue inaugurado en noviembre de 2014 con la asistencia de autoridades comunales y de diferentes entidades balcarceñas y ante la presencia del propio vecino homenajeado que falleció años después.
Durante el fin de semana anterior integrantes de la agrupación “Haciendo Senderos” habían estado colocando cartelería alusiva durante todo su trayecto. Con beneplácito desde la institución se reflejó la acción en redes sociales.
Sin dudas, el camino hacia lo alto de La Barrosa es utilizado por un sinfín de personas que tienen un buen motivo para estar con la naturaleza. Con el episodio, la familia que siguió con la tradición de los ofidios decidió retirar su nombre.
Seguramente, en los próximos días desde Departamento Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Turismo, surgirá alguna propuesta para identificar al sendero con algún nombre o se hará un llamado público para que la comunidad lo elija.