Dirigentes de la oposición y sindicalistas coincidieron en calificar de "brutal" el ajuste de tarifas anunciado por el Gobierno.
Dirigentes de la oposición y sindicalistas fustigaron hoy al Gobierno nacional por el aumento de tarifas, que se prolongó hoy con los ajustes que se dieron a conocer en los valores de gas y agua.
El diputado del Frente Renovador Sergio Massa señaló que lo que hizo el Gobierno fue “entrar a un quirófano con una motosierra”. Massa consideró que “se está afectando el poder de compra de la gente” con los aumentos anunciados, lo que implica que “tenemos salarios viejos con precios nuevos”.
Por su parte, el senador Fernando “Pino” Solanas calificó el ajuste de “brutal” y señaló que mientras “cae sobre la clase media y los trabajadores, la fiesta sigue para las compañías petroleras y las mineras”.
En tanto, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, sostuvo que el de Mauricio Macri “es un gobierno para ricos”, que está haciendo “como se decía en los ’90, cirugía mayor sin anestesia”.
Recalde manifestó su preocupación por los despidos masivos en la administración estatal y el aumento de tarifas y advirtió que “si esto sigue así el porvenir no es bueno, va a ser pésimo”.
A su vez, el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, pronosticó que la situación de grandes sectores de la población “va de mal en peor” luego del “tremendo ajuste” que implica la suba de tarifas y salió a cruzar a la diputada Elisa Carrió, al juzgar una “mentira absoluta” decir que la “mayoría” de los despedidos en el Estado eran “ñoquis”.
“Es una mentira absoluta lo que dice Carrió sobre que los despedidos no trabajaban; es una afirmación totalmente fuera de lugar que denota desconocimiento o una fe ciega en quien le contó esto que debe haber sido (el presidente Mauricio) Macri”, disparó el dirigente gremial.
En similar sentido, el dirigente gremial ferroviario de la línea Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, definió como un “ajuste salvaje” los aumentos anunciados y advirtió que “es hora de salir a la calle a protestar, si no, esto termina como en los años ’90”.
“Hay desesperación en la gente, no es joda esto. Si te aumenta el tren, la luz, el gas, te aumenta todo, este es un ajuste salvaje”, planteó el sindicalista y al alertar que el oficialismo “está jugando con fuego” con los despidos en la administración pública, insistió: “Tenemos que salir a la calle a exigir que el Gobierno cambie su política económica”.
Por su parte, Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustible (CEC), admitió que con la nueva suba en el valor de las naftas, de seis por ciento, los incrementos en lo que va del año llegan a “20 por ciento”, pero dijo “no” saber si ello alcanza para “cubrir la devaluación”.
“No sé si el 20 por ciento de aumento cubre la incidencia de la devaluación o si todavía faltan 5 ó 6 puntos más”, expresó el directivo.