Arte y Espectáculos

Calenna Garbä: “La ciudad necesita seguir descubriendo su propio potencial artístico”

Junto a su orquesta de dieciocho músicos, la artista ofrecerá un concierto con sorpresas y nuevos arreglos de producciones conocidas, antes de embarcarse de lleno en los proyectos de este año, que la llevarán al exterior nuevamente.

La pianista Calenna Garbä dará un concierto a las 21 de hoy en la sala Piazzolla del Teatro Auditorium. Se trata de una presentación en la que mostrará lo mejor del estilo clásico ligero, con nuevas producciones propias y piezas conocidas con arreglos especiales.

Antes de esta presentación, la artista trazó un balance del 2018, adelantó algunos de los proyectos para este año y destacó la motivación de aportar en la construcción de la identidad cultural de una ciudad como Mar del Plata que “necesita seguir redescubriendo su propio potencial artístico”.

– ¿Qué balance hacés de este 2018? ¿Fue un año de logros y desafíos?

– Transitar la vida es de por sí un acto digno de celebración y creo que es el logro mas importante. Por supuesto que en términos artísticos culminó un año de eventos y conciertos maravillosos en lugares célebres, como por ejemplo la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín o la Usina Del Arte, en la ciudad de Buenos Aires, o acá mismo en el histórico teatro Colón en invierno, además de eventos de importancia sociocultural en los cuales la invitación de por sí me honra.

– ¿Cómo empezaste a trabajar en tu carrera pianística, de qué manera te proyectaste para llegar hasta acá? Por que hubo un momento en que decidiste que querías que tu arte se conociera…

– La carrera empieza desde el minuto cero, diría desde el instante exacto en el cual surge la necesidad de decodificar todo ese arte que está en tu ser para entonces transmitirlo. Mucho antes de eso se gestó el alma artista donde se origina el big bang, ese punto inicial de conectividad con el piano y la música, en mi caso. Cada vez que pienso esto me doy cuenta de que se torna más difícil de explicar por qué el arte es un hecho meramente enigmático, pero una marca insoslayable de nuestra humanidad.

– ¿Qué repertorio vas a interpretar?

– El repertorio siempre tiene estrenos, pero habrá sorpresas en arreglos de piezas ya conocidas.

– ¿Estarás con tu orquesta?

– Sí, con una gran orquesta que ha trabajado duro durante casi la mitad del año en preparar las piezas para que el público obtenga la mejor experiencia en el show. Podrán disfrutar de una orquesta de dieciocho músicos, en este caso Federico Tarquini, Juan Martino, Mauro Romero, Lautaro Secilio, Ruth Priscila González, Ana Genesio, Michelle Sotelo, Luisina Hernández, Leo Fernández, Lorena Moreno Xammar, Franco Brandi, Juan Rodríguez, Nico Paladino, Vanesa Gumiero, Sandra Nieto, Agustín González.

– Es un show dónde hay involucradas muchas personas ¿Apuntas a eso?

– Me gusta pensar en acercar un espectáculo elaborado y de calidad, con integrantes locales, lógico que puede sonar arriesgado y quizás lo sea, pero yo apuesto por el público marplatense y es parte del eje motivador entre los colegas que me acompañan. Es inspirador, y en mi opinión, parte de la tarea de fortalecer la identidad de una ciudad que necesita seguir descubriendo su propio potencial artístico, valorarlo y empoderarse con la convicción de exhibirlo con orgullo.

– ¿Qué te deja haber pasado por la televisión pública en el ciclo Cada Noche?

– La TV pública tiene un alcance federal, es allí quizás donde el impacto cobra verdadera dimensión y donde la sorpresa de los mensajes inspiradores del público de diversas partes de la Argentina comenzaron a acumularse en el momento de la emisión de la entrevista. Damián Glanz es un gran entrevistador, observador estratégico de los tiempos y las pausas; me parece que eso aportó gran riqueza a una entrevista que disfruté muchísimo.

– ¿Cómo viene este 2019, con que actividades artísticas comienza?

– Después del 29 de marzo me voy a Uruguay, a la bella Sala Zitarrosa. De allí hacia New York y Washington con varias actividades. En Manhattan brindaré un concierto con una orquesta de músicos neoyorquinos formada especialmente para este evento y que será en el Consulado de Argentina en la ciudad. Tendré una reunión con comisionados de la ONU de la oficina de género y diversidad. Mi estadía coincide también con el estreno de otra de mis obras musicales, en este caso “Fuga de amor” a manos de una big band sinfónica increíble y de gran trayectoria como la “Big Apple Corps”. En Washington daré un concierto íntimo en piano en la Embajada Argentina y tendré reuniones con organismos no gubernamentales pero de alcance internacional en temáticas de derechos humanos. Lejos de ser vacaciones. Estos fueron meses de orquestación, puesta a punto y charlas vía Skype hacia Manhattan con mí amigo y arreglador Nick Johnson que, además, hará su debut digiriendo la orquesta del concierto en el Consulado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...