La Queer Urban Orchesta, de Nueva York, ejecutó obras de la compositora marplatense, que pertenece a la comunidad trans. "Fue una experiencia fascinante", dijo la autora, que vinculó arte con derechos humanos.
Experiencia terremoto, de esas que abren la cabeza y despiertan conciencia, la compositora Calenna Garbä regresó de Manhattan, Estados Unidos, donde llevó su música clásica. La Orquesta Sinfónica Quo ejecutó varias piezas de su autoría, una de ellas “Nostalgias silenciosas” en dos conciertos realizados en la Iglesia de los Santos Apóstoles, construida en 1845.
“La experiencia fue fascinante, el intercambio cultural es abrumador, el concepto de equipo de trabajo que tienen y el esfuerzo para que todo salga como corresponde, todo eso es admirable”, explicó la compositora a su regreso a Mar del Plata.
Cabe señalar que Calenna es una autora contemporánea, que lidera una orquesta de músicos en Mar del Plata, ganadora de un premio Estrella de Mar 2017 en el rubro mejor espectáculo de música y es, además, una mujer trans que realiza su actividad artística desde hace años. El Inadi la declaró Embajadora Honorífica de Buena Voluntad por su trayectoria impecable.
Justamente, la Orquesta Sinfónica Quo, que dirige Julie Desbordes y que preside Andrew Berman, está formada por cerca de cincuenta artistas que integran la comunidad gay y lesbiana de esa ciudad estadounidense, contó Calenna.
Quo es una abreviación de Queer Urban Orchesta, es decir una orquesta queer, en el sentido de que sus miembros se identifican con sexualidades que se alejan de lo establecido.
“En castellano, la palabra ‘queer’ hace relación a lo diferente. Con esos lineamientos fue fundada esta orquesta, hace diez años. Más de la mitad de los componentes pertenecen a la comunidad gay y lesbiana”, contó. “Lo mismo ocurre con la Big Band Apple, una big band que conocí estando en Estados Unidos y que tiene cerca de treinta años. Sigue esas mismas ideas”.
Conscientes de que Calenna no recibió ayuda alguna para poder viajar, y ante la posibilidad de que la compositora estuviera ausente en los conciertos, que se realizaron el 4 y 5 de noviembre, los miembros de la orquesta “tomaron la decisión de pagar el viaje”, destacó la artista a LA CAPITAL.
“Pusieron en marcha una campaña de donación (de dinero) para que pudiera viajar, el dinero ya se recuperó y yo paré en la casa de unos integrantes de la orquesta”, relató y recordó que el viaje estuvo atravesado por el atentado que sufrió esa ciudad y en la que falleció un grupo de amigos oriundos de la ciudad de Rosario. Por ese motivo, el viaje que iba a extenderse desde el 31 de octubre al 7 de noviembre se estiró una semana más y la compositora arribó a Argentina el 14 de noviembre, tras una serie de reuniones que mantuvo con representantes del consulado argentino en Nueva York y de la ONU.
En Estados Unidos encontró un público fervoroso de su obra, que está vinculada con la tradición de la música académica europea. “Ellos me decían que no surgían compositores de este género todos los días, admiten que tienen grandes recursos pero que no encuentran compositores de este estilo. Por eso me dijeron que era un honor poder tocar mi música”.
Tras la enriquecedora experiencia en Estados Unidos, Calenna espera poder conectar su música con la lucha que viene haciendo la comunidad trans de Argentina y del mundo, a fin de que sus integrantes puedan insertarse en esferas laborales seguras, lejos de trabajos denigrantes o lugares de discriminación sexual. “La comunidad transexual es la más atrasada en temas laborales”, reconoció la compositora, que será reconocida por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata, debido al recorrido que tuvo su música en el mundo de la mano de los derechos humanos.