La compositora y pianista volvió a vincular música con libertad y derechos de las minorías sexuales. Tocó en Nueva York frente a un público que la ovacionó de pie. Y realizó una exitosa gira.
La pianista Calenna Garba realizó nuevamente durante este mes una gira por Estados Unidos, en donde protagonizó un concierto exitoso y mantuvo reuniones con diversas entidades que trabajan por los derechos humanos.
El consulado Argentino en New York fue sede de un concierto con localidades agotadas, que convocó a un público que ovacionó de pie.
El evento fue con libre admisión y realizado en el salón de la sede consular. Allí Calenna ejecutó un piano de cola y estuvo acompañada por una camerata integrada por músicos profesionales, neoyorquinos y pertenecientes a distintas orquestas LGTB de Manhattan.
El concierto incluyó seis de sus obras arregladas por su colaborador neoyorquino Nick Johnson (trabajo que demandó varios meses, incluyendo la selección de músicos).
El cónsul Eduardo Almirantearena en persona ofreció unas palabras al público instantes previos a que la orquesta ingresara a la sala.
“Calenna Garba Trasciende su música, hace del concierto una reunión donde todas las historias son posibles”, dijo el cónsul al finalizar el concierto.
Además, la compositora marplatense fue invitada por el Human Right Officer y por su titular, Fabrice Houdart, a recorrer las instalaciones de la sede central que la organización tiene en ese país.
Calenna conoció las actividades y acciones que actualmente desarrolla las Naciones Unidas en materia de inclusión y diversidad en diversas zonas del mundo donde aún ni siquiera se puede hablar de temas como la libertad personal. Houdart a su vez resaltó la importancia y el mito inspirador y la energía artística de la compositora que no deja de lado en sus conciertos su particular conexión con el público.
Garba y Houdart se conocieron en noviembre del 2017 donde por fin las agendas de ambos permitieron una reunión en la sede de la ONU.
A su vez, la artista también mantuvo una reunión en “The Center” con Richard Morales en su tarea de relaciones sociales con la comunidad LGTB.
“The Center” es the Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender Community Center, ubicado en Estados Unidos. El derecho a una verdadera igualdad de oportunidades para las nuevas generaciones de personas de la comunidad LGBT fue uno de los temas conversados, así como el retraso de opciones que sufre la comunidad trans.
“Abogo desde el piano, donde todas las herramientas se desarrollan a través de cada nota, mi pasión la expongo en cada pieza”, dijo la compositora. Y entendió que visitar ese lugar fue como “estar en parte de la historia” contemporánea.
Foto autoría de Vanesa D Maier.