La Ciudad

Calculan que en la ciudad y la zona la suba del gas superará el 2000%

La estimación la hizo el abogado especialista en derechos del consumidor Federico Alvarez Larrondo. Buena parte de los usuarios pasará de pagar $ 0,22 el metro cúbico a abonarlo $ 4,77.

El abogado especialista en derechos del consumidor Federico Alvarez Larrondo estimó ayer que el aumento en la tarifa del gas determinado por el gobierno nacional llegará a superar el “2000 por ciento” en Mar del Plata y la zona debido a que el amparo que regía contra el anterior cuadro tarifario no afecta al nuevo.

El ex titular de la oficina municipal de defensa del consumidor sostuvo que esta vez la solución no debería pasar por presentar otra medida judicial, sino en modificar los parámetros de consumo de las distintas categorías, que en Mar del Plata, Batán y las localidades de la región son iguales a las de la ciudad de Buenos Aires pese a que, en promedio, le temperatura es cinco grados más baja.

Larrondo explicó a LA CAPITAL que “el 68%” de los usuarios residentes en Mar del Plata están ubicados en las dos categorías de consumo más altas: la R3 3º y la R3 4º. Según la resolución 409/08 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en la primera de esas categorías están quienes tienen consumos de entre 1501 y 1800 metros cúbicos por año, mientras que a la segunda pertenecen los que consumen más de 1800 metros cúbicos.

Larrondo subrayó que el marplatense no tiene que hacer demasiado para llegar a ese consumo en pleno invierno: solo basta con que prenda un par de estufas y el horno.

“Cuando se hizo ese cuadro, lo que se quería hacer con la categoría R3 4º era sancionar el consumo suntuoso. Por ejemplo, el de quel que gasta para calefaccionar la pileta climatizada. Para establecerlo tomaron el parámetro de consumo de las empresas de Capital Federal, donde más del 60% de los usuarios están ubicados en categorías más bajas, la R2 3º y la R3 1º. El problema es que lo que se pensó como dos categorías para castigar a los suntuosos, en Mar del Plata es el promedio de consumo”, indicó Larrondo a LA CAPITAL.

“Para el marplatense es irracional porque de tener una factura de 384 pesos va a pagar unos 4050 por bimestre”, comentó. Ese aumento superaría el 1000 por ciento, pero según Larrondo podrá ser incluso superior.

Para dar una idea, mencionó que el marplatense de la categoría R3 4º pagaba $ 0,22 el metro cúbico de gas y pasará a abonar $ 4,77, es decir, 2168 por ciento más.

¿Por qué pagaba solo $ 0,22? Porque el aumento de 2014 había sido suspendido por un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo en conjunto con Acuba (Asociación Civil de Usuarios Bancarios Argentinos) y la Liga de Amas de Casa, al que dio lugar el juez federal Alfredo López.

“Pero si se dictó una norma nueva, lo que rige es la norma nueva. El amparo se va a seguir discutiendo, el juicio va a seguir para determinar si el cuadro tarifario anterior estaba bien o mal. Pero ahora tenemos una ley nueva”, explicó Larrondo.

A su entender, otro amparo “no es la solución”. Y explicó: “Si se hace un amparo nuevo que suspenda este cuadro tarifario la empresa de gas no va a poder subsistir tampoco cobrando $ 0,22 el metro cúbico. Por eso empezamos a tener los otros problemas que tuvimos en este último tiempo: Camuzzi dice que no le puede conectar gas a los edificios porque no tiene plata para hacer obras”.

El ex funcionario marcó que “el gobierno anterior no quiso cambiar esta matriz”, por lo que permitió a la empresa no hacer esas obras como una suerte de compensación por lo que dejaba de percibir por el atraso del régimen tarifario.

Distintos parámetros

Los parámetros de consumo, aunque son iguales en Capital Federal que en Mar del Plata, son diferentes en otros puntos del país. “Siempre digo que a este régimen lo hizo un patagónico que hacía mucho tiempo vivía en Capital. ¿Por que? Porque toda la Patagonia tenía un régimen de excepción”, puntualizó Larrondo. Por caso, para llegar a la categoría más alta tienen que consumir “cinco veces más que nosotros”, pero igual pagan $ 0,22. “Lo que nosotros logramos con una cautelar a ellos se lo dieron legalmente”, especificó.

“A partir de 2014 el sistema pierde toda lógica. Hay un régimen tarifario para Bahía Blanca, otro valor en la Patagonia, y La Pampa había sido incorporado por un decreto a la zona Patagónica, por lo que también contaba con un régimen especial”, señaló.

Para Larrondo, la solución pasa por medir con la misma vara a los usuarios del sur de la provincia de Buenos Aires, entre ellos los de Mar del Plata, con los de la Patagonia. “Para poder cambiar esto hay que entender que la provincia de Buenos Aires tiene un clima distinto que va desde el centro de la provincia hacia el sur. Si equiparamos los parámetros de ese sector a los consumos de la Patagonia, entonces el grueso de los marplatenses vamos a quedar ubicados en las categorías del medio y vamos a pagar tarifas racionales”, afirmó.

“Va a haber un estallido social”,

pronosticó el titular de Acuba

El presidente de la Asociación Civil de Usuarios Bancarios Argentinos (Acuba), Gerónimo Rossi, pronosticó que en Mar del Plata “va a haber un estallido social” como consecuencia de que la tarifa del gas “no va a bajar de 4000 y 5000 pesos”, lo que supondrá el riesgo de que “a media ciudad le corten el servicio”.

“En 2014 planteamos la medida judicial junto con el defensor del pueblo y la Liga de Amas de Casa y frenamos el aumento del gas, que había sido de entre el 600 y el 700%. Pero el nuevo cuadro tarifario no va a estar directamente amparado por esa medida judicial”, admitió.

“A menos que surja una nueva acción judicial, los marplatenses que venimos pagando 22 centavos el metro cúbico vamos a pagarlo $ 4,77. Es la categoría más alta y el grueso de la población cae ahí porque es una ciudad fría en la que el gas se utiliza muchísimo”, señaló Rossi.

Ahora la tarifa “va a pegar un salto doble”, acotó. “A mí me da un 2000% de aumento”, se alarmó. Y alertó: “En Mar del Plata va a haber un estallido social porque hay un parámetro que es muy perjudicial: es muy poco el gas que tenemos que consumir para llegar a la categoría R3 4º (la más alta de consumo)”.

Según estimó, “una factura de una casa residencial tipo no va a bajar de 4000 o 5000 pesos”, y no descartó una nueva medida judicial: “Estamos expectantes, vamos a seguir estudiando el cuadro tarifario. No vamos a dejar de hacerlo en esta oportunidad porque Mar del Plata y los otros partidos limítrofes, Balcarce, General Alvarado y Mar Chiquita, también estaban amparados con esta acción judicial. Vamos a pretender que siga porque si no le van a cortar el gas a media Mar del Plata”.

Las dos formas de pagar menos son ahorrando un 15% respecto al año anterior e ingresando a la tarifa social. “Si ya el año pasado nos pedían un ahorro del 20% con respecto al año anterior, ¿cómo hacemos ahora para seguir ahorrando de lo que se intentó ahorrar el año pasado? Es prácticamente imposible”, indicó Rossi.

A la tarifa social la elogió pero cuestionó un requisito: “Está mejorada, está ampliada, entran más usuarios, lo cual es muy bueno. Pero tiene una exclusión que es muy irracional: no puede ingresan nadie que tenga un auto de menos de 15 años de antigüedad. Si tenés un auto del modelo 2000 en adelante no entrás al beneficio. Es un requisito demasiado arbitrario, cualquiera puede llegar a tener un auto de mediana gama para abajo”.

Preocupación de la Defensoría del Pueblo

El defensor del pueblo Fernando Rizzi se manifestó preocupado por el impacto que tendrá en el distrito el aumento del gas, pues advirtió que la medida cautelar vigente no afectaría al nuevo cuadro tarifario.

“Estamos en contacto con Acuba (Asociación Civil de Usuarios Bancarios Argentinos) y la Liga de Amas de Casa. Nos vamos a reunir con urgencia para ver los pasos a seguir una vez que lleguen las primeras facturas y quede definida claramente la entidad del perjuicio al usuario”, indicó.

“A nuestro entender la medida cautelar vigente, que mantiene en General Pueyrredon la tarifa de hace 15 años, sería reemplazada por la resolución nueva”, indicó. “Pero esto tenemos que discutirlo, así como el camino a seguir para proteger a los usuarios dentro de las posibilidades legales existentes”, agregó.

El aumento del agua no

es aplicable a la ciudad

El defensor del pueblo Fernando Rizzi aseguró que el incremento de 375% promedio de la tarifa del agua anunciada por el gobierno nacional “no es de aplicación” para el partido de General Pueyrredon.

El funcionario indicó que Mar del Plata y Batán se rigen por el cuadro tarifario de la empresa municipal Obras Sanitarias, que ya se incrementó un promedio de 20%.

“Lo que anunció el Gobierno es para empresas prestadoras de agua potable concesionadas por el Estado nacional, no para nosotros”, aclaró.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...