Arte y Espectáculos

Calamaro a piano entre tangos, canciones propias y ajenas

Editó "Romaphonic Sessions", donde incluye versiones de clásicos tangueros, canciones de Litto Nebbia, Leo Masliah y algunas composiciones propias.

En el segundo semestre del 2015, Andrés Calamaro fue invitado a abrir los conciertos que Bob Dylan daría en España y decidió que sería conciertos a piano y voz acompañado por Germán Wiedemer, y la búsqueda de ese repertorio quedo plasmada en “Romaphonic Sessions”.

El nuevo disco se suma a las grabaciones encontradas como una especie de Volumen 3, ya que el Salmón decidió incluir en este álbum tangos de Aníbal Troilo y Enrique Cadicamo, de Astor Piazzola y Horacio Ferrer, de Virgilio y Homero Expósito y de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera.

Pero también busco en el cancionero rioplatense y rescato temas de Litto Nebbia y del uruguayo Leo Masliah, además de clásicos de su repertorio.

El disco abre con una bonita versión de “Nueva zamba para mi tierra” de Litto Nebbia, de la época de los Músicos del Centro, pero que Calamaro ya había incluido en el “Mande in Argentina” del 2005. Un canto al arraigo, al apego a la tierra.

Wiedemer pone su piel en juego cuando adopta el rol de pianista tanguero, mientras Calamaro desgrana los versos que Cadicamo le dio a Troilo para “Garúa”. A la que sigue una dulce y emotiva versión de “Mi enfermedad”.

Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso invitaron el año pasado a Calamaro a cantar algunas canciones en Montevideo y por esa razón el músico argentino decidió incluir una versión bien de cantautor de Leo Masliah.

A “Milonga del Trovador” de Horacio Ferrer y Piazzola le da una entonación más rioplatense que tanguera, mientras que Wiedemer juega entre el jazz y el tango. Luego con mucha dulzura y romanticismo une “7 Segundos” del repertorio de Los Rodríguez con “El día que me quieras”.

“Absurdo” de Virgilio y Homero Expósito lo tiene a Calamaro transmitiendo emociones bien rodeado por el trabajo de Wiedemer, que vuelve a lucirse con ritmo tanguero mientras Calamaro busca “Soledad” de Gardel y Lepera. Este disco cierra con una versión de “Palermo”, el clásico de Calamaro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...