Provincia

“Caeremos con todo el peso de la ley sobre las empresas que tienen mucha espalda y recortan salarios”

Lo aseguró Mara Ruiz Malek, en relación a los empresarios que "están aprovechando la situación para recortar salarios".

LA PLATA (Corresponsalía)-.Estamos en una situación de emergencia y en el ministerio de Trabajo habilitamos una línea de denuncias para todos estos problemas que son irregularidades, que no deberían suceder. Tenemos un mail que es dpnc@trabajo.gba.gov.ar en el que pueden hacer la denuncia ante este tipo de situaciones irregulares”, indicó la ministra ante la situación que presentan muchos trabajadores bonaerenses que ven cómo se cierran sus puertas al mundo laboral en el que hasta antes de la crisis del COVID-19 estaban insertos. 

Ruiz Malek no se mostró ajena a la situación y recalcó que: “entendemos también que para los comercios y las pequeñas empresas es una situación muy difícil, entonces la idea es hacer audiencias virtuales, girar pedidos e ir también nosotros trabajando desde el sector público con el Banco Provincia, con el ministerio de producción para que en aquellos casos en donde la dificultad es real también poder ofrecer soluciones y poner a disposición las herramientas que tiene el estado para salir de esta situación”.

La titular del área de Trabajo bonaerense fue categórica a la hora de definir que pasará con quienes buscan moderar sus pérdidas con sus trabajadores como fusible para descomprimir la situación económica de las empresas al indicar que “con las empresas que sí tienen espalda, vamos a presionar con todo lo que las leyes y los decretos que emitió el gobierno nacional y han puesto en regulación para, que nosotros con esas herramientas digamos ‘aquí no puede haber despidos o aquí no puede haber postergación de salarios'”.

La integrante más joven del gabinete provincial informó cuales son las condiciones a las que los trabajadores pueden acceder en los medios dispuestos por la cartera para defender sus derechos al comunicar que: “nuestro mail de denuncia puede ser recibido de manera anónima, lo mismo sucede cuando hay irregularidades en las condiciones de salud y seguridad del trabajo, que es el otro problema que hay con los establecimientos que siguen abiertos. Con lo cual tomamos resguardos del trabajador, pero si es un a situación muy complicada, por eso en general apuntamos a llegar a un acuerdo entendiendo que hay mucha dificultad económica y viendo de que manera lo solucionamos en beneficio del trabajador de manera tal que la empresa pueda seguir funcionando, porque en última instancia necesitamos que así sea para cuando salgamos de esto, sino no va a haber trabajo para nadie”.

En relación a los pedidos de Procesos Preventivos de Crisis solicitados por empresas bonaerenses, la funcionaria aclaró que “todavía no son tantas (las empresas que solicitaron un proceso preventivo de crisis), porque el PPDC se puede tomar en Provincia o en Nación. En general las empresas más grandes recurren a Nación, porque es quien tiene algunos instrumentos de subsidio de salarios, ha salido un decreto que todavía no está completamente reglamentado, pero en el que la gente del ministerio de Trabajo de Nación está trabajando a contrareloj para poder implementar lo de repros y de subsidios a salarios cuando no pueden pagarse. Con lo cual muchos procesos están iniciados allá, nosotros los estamos tomando también, pero en general lo que vemos es que hay muchos problemas en pequeños establecimientos que muchas veces no llegan ni siquiera a esa instancia. Por eso  instamos a que nos avisen y que el ministerio pueda intervenir y ayudar a alcanzar acuerdos”.

Sobre los despidos la ministra fue categórica y muy clara. “Hoy los despidos están prohibidos y las suspensiones sin pasar por un proceso previo ante el ministerio de trabajo también están prohibidas, con lo cual nosotros ahí ante las irregularidades que detectamos podemos caer con el peso de la ley. Hay multas y sanciones que se pueden establecer, y por eso instamos a que haya una negociación previa y un acuerdo, no está dentro de las posibilidades hacer un recorte salarial, salvo que haya una instancia de negociación y un acuerdo que en realidad no es lo general, porque el recorte de salarios no está permitido, suspensiones solamente en algunos casos muy acotados y siempre con la intervención del ministerio de Trabajo de Nación o Provincia”. 

Finalmente, Ruiz Malek advirtió: “caeremos con todo el peso de la ley, sobre todo en aquellas empresas que tienen mucha espalda y que sin embargo están aprovechando la situación para recortar salarios, para posponer pagos o para incluso en algunos casos despedir”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...