Los comercios registraron un descenso interanual de más del 30%. La entidad lamentó "la incertidumbre que generan las decisiones repentinas".
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) reportó este jueves una caída del 32% en las ventas comerciales durante agosto y reclamó “certezas” para llevar adelante la actividad.
El Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la UCIP puntualizó que el descenso se constató con respecto al mismo mes del año pasado.
Si bien la contracción interanual había sido mayor en julio (37%), “este resultado se debe en primer lugar a que el mes siete del año tuvo una caída abrupta por la ausencia total del turismo durante las vacaciones de invierno”. Y porque en agosto del año pasado “hubo una importante caída de ventas ligada a la repentina estampida del dólar después de las elecciones PASO 2019”.
Ante la pregunta de cómo esperaban que evolucionaran las ventas en los próximos tres meses (en septiembre, octubre y noviembre), el 43,6% de los comerciantes consideró que bajarán, el 41,8% contestó que se mantendrán igual y el 14,5% proyecta que aumentarán.
Respecto a la variación de ventas que se podría producir entre agosto y septiembre, el 45,5% dijo que habrá una caída de entre el 1 y 25 por ciento; el 23,6% que no tendrán variación; el 20% considera que caerán más del 50%. En cambio, el 9,1% pronostica que crecerán entre un 1 y 25%; el 1,2% cree que el aumento será de entre el 26 y 50% y el 0,6% de los encuestados cree que se incrementarán de más del 50%.
Si bien los comerciantes no han tenido grandes inconvenientes con la entrega de mercadería (el 69,1% dijo haberla recibido en tiempo y forma), el relevamiento resalta que las entregas de agosto llegaron con un aumento promedio del 16%, pero solo 52,7% de los encuestados dijo que trasladó totalmente esa suba al valor del producto.
“Este leve repunte se vio opacado sobre el final de agosto con el retorno a fase 3, situación que hace que casi el total de los comerciantes auguren una importante baja para el mes de septiembre”, explicó Raúl Lamacchia, presidente de la UCIP.
El dirigente afirmó que “el sector comercial reclama certezas para poder realizar su actividad” debido a que “la incertidumbre que generan las decisiones repentinas perjudican de forma directa al comercio” y “hacen muy difícil llevar adelante el derecho a trabajar”.