Policiales

Cae uno de los “niños moda” por el robo de un auto a punta de pistola

Tiene 18 años y si bien la Justicia de Garantías había negado su detención, quedó aprehendido por otros delitos, como encubrimiento y la tenencia de un arma de fuego. Otro joven que participó del delito se encuentra identificado y está prófugo.

La imagen en redes sociales sociales es contundente: un joven de no más de 18 años se muestra como un ganster, con un fajo de billetes de 1000 pesos y un revólver, mientras de fondo suena una guaracha electrónica. Así muestra los “trofeos” de su último robo. Así se siente “a la moda” en el mundo del hampa.

El pasado 4 de enero, a las 21.30, un hombre buscaba un lugar para estacionar su Chevrolet Celta en pleno centro, en Santiago del Estero entre Luro y San Martín, cuando dos jóvenes armados se le subieron al vehículo, le apuntaron con un revólver en la cabeza y lo obligaron a ir hasta Vértiz y Juan A. Manzo. Allí comenzaron a golpearlo hasta que se subió otro delincuente, que también atacó a la víctima.

Ante la resistencia del hombre, uno de los ladrones le disparó y la bala que le rosó la oreja, por lo que desistió y lo bajaron a la fuerza del auto. Los delincuentes se llevaron el Chevrolet Celta y un Iphone 12, para finalmente darse a la fuga hacia la avenida Peralta Ramos.

Personal de la Dirección Departamental de Investigación, bajo la instrucción de la fiscal Lorena Hirigoyen, inició una investigación para dar con los autores del violento robo, con las que pudieron identificar a dos de los autores del robo, ambos de 18 años.

Los detectives dieron los jóvenes gracias a las redes sociales, ya que uno había publicado un video en Instagram en el que, con revólver en una mano y un fajo de billetes en la otra, celebraba el robo, mientras de fondo sonaba la canción “Por la pai guaracha”. Además, en las imágenes se le veía en su mano izquierda un característico y único tatuaje de una risa, que a los investigadores no les deja dudas en su participación delito investigado.

A raíz de ese video, llamaron a estos jóvenes “la banda de los niños moda”, ya que el estilo musical de la guaracha electrónica es el que suelen usar delincuentes para estar “a la moda” cuando muestran sus trofeos en las redes sociales. Una suerte de competencia para exhibir quién robo más.

Con estas pruebas, la Justicia de Garantías autorizó dos órdenes de allanamiento en el Peralta Ramos Oeste: una en la avenida Vértiz al 6100 y la otra en Bestoso al 700. Sin embargo, la medida judicial no incluía las detenciones de los sospechosos por el delito de “robo agravado de automotor”.

Este domingo a la mañana, personal de la DDI realizó los dos allanamientos en simultáneo. En una de las viviendas dieron con uno de los jóvenes, de 18 años, quien fue aprehendido. En el lugar se secuestró el celular de la víctima, un pantalón, un reloj, tres anillos y un arma de fuego.

Con estos elementos, la fiscal Hirigoyen volvió a solicitar la detención a la Justicia de Garantías, pero por los delitos de “encubrimiento agravado y tenencia ilegal de arma de guerra” y ordenó que quedara alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

En el otro allanamiento la policía no pudo dar con el otro integrante de la banda de los niños moda, quien se encuentra prófugo y es intensamente buscado en toda la ciudad.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...