Policiales

Cae una banda de ladrones y estafadores que operaba desde la cárcel de Batán

Personal de la Sub DDI de Balcarce estuvo a cargo del operativo, en el que se realizaron ocho allanamientos en los barrios Parque Independencia, San Jacinto, Puerto y Autódromo, como también el complejo penitenciario de Batán y la Unidad Penal N°4 de Bahía Blanca. Nueve personas fueron detenidas.

Siete hombres y dos mujeres acusados de integrar una banda de ladrones y estafadores que operaba desde la cárcel fueron detenidos tras una serie de allanamientos en distintos barrios de Mar del Plata, el complejo penitenciario de Batán y la Unidad Penal N°4 de Bahía Blanca.

Los detenidos, entre los que hay un adolescente de 17 años, quedaron a disposición del fiscal Rodolfo Moure, quien había iniciado una investigación en el marco de una causa por “robo agravado en poblado y en banda, lesiones y estafa”, ocurrida en Balcarce.

El hecho que motivó la investigación comenzó a gestarse el 29 de junio de 2023, cuando una mujer realizó varias transacciones por 125.000 pesos por la compra de electrodomésticos a una usuaria de la red social Facebook, en el grupo “Shopping Virtual Balcarce”.

Tras los depósitos, le informan a la víctima que los electrodomésticos le llegarían ese mismo día cerca de las 19. Luego le indicaron que el camión con los elementos no iba a llegar por un accidente ocurrido en la ruta. Al día siguiente tampoco llegaron los electrodomésticos, pero le enviaron un mensaje informando llegarían alrededor de las 21, y al no ocurrir esto, la víctima intentó comunicarse nuevamente, y al no recibir respuesta, realizó la denuncia por temor a haber sido estafada.

El 2 de julio a las 0.45, mientras estaba en su casa de calle 30 de Balcarce, la llaman por teléfono para decirle que afuera estaba el camión con los electrodomésticos y le enviaron una foto del frente de su casa. Al abrir la puerta, la víctima fue sorprendida por dos hombres, uno de ellos armados con un palo de amasar, quienes la amenazan, la agreden y le exigen dólares.

Los delincuentes comenzaron a pegarle a la víctima en la cabeza, mientras la amenazaban con “pegarle un tiro” si no entregaba “los dólares”. La víctima, junto a su hermana, fue maniatada con la cinta de una bata y una corbata y, en ese contexto, los asaltantes les robaron los ahorros que tenían en la vivienda: unos 2400 dólares y 60000 pesos, además de celulares y otros objetos de valor. Luego los ladrones huyeron en un taxi Fiat Siena.

La coordinación que tuvo el robo dejó en evidencia que los asaltantes estaban vinculados con los estafadores.

Una banda de presos, sus parejas e hijos

Tras hacer la denuncia, el fiscal Rodolfo Moure ordenó que la investigación la realice la SubDDI Balcarce, que tras efectuar el análisis de más de 400 horas de filmaciones de las cámaras de seguridad brindadas por los vecinos de Balcarce, el COM de esa ciudad, la Concesionaria del Peaje El Dorado y el COM de Mar del Plata, y analizar las comunicaciones cursadas con las víctimas, y más de medio millón de comunicaciones cursadas por las antenas de telefonía celular que dan cobertura a esta ciudad y a la ruta 226 que la une con Mar del Plata, en los horarios previos y posteriores al asalto, pudieron establecer fehacientemente la identidad del chofer del taxi y de quien poseía uno de los teléfonos sustraídos.

En febrero, en el marco de la investigación, la SubDDI Balcarce realizó cuatro allanamientos en los barrios Parque Independencia, Cerrito Sur, y San Jacinto, en los que recuperaron uno de los teléfonos sustraídos y secuestraron el vehículo taxi Fiat Siena utilizado en el hecho. En ese operativo, además, los investigadores hallaron elementos de interés para profundizar en la causa.

Con las pruebas obtenidas en los procedimientos del mes de febrero, se realizaron nuevos análisis de comunicaciones, pericias telefónicas y medidas de inteligencia financiera sobre las cuentas de los investigados, con las que determinaron las vinculaciones entre los individuos que realizaron la estafa virtual y los que concurrieron a Balcarce a cometer el robo con la información obtenida por las ventas falsas.

Quedó demostrado en la causa que luego del engaño de la venta, tres hombres manipularon la presunta entrega de los electrodomésticos, coordinándola para horas nocturnas, maniobra que realizaron desde el celular de un preso alojado en la Unidad Penal 15 de Batan, al que las víctimas le enviaron su dirección y fotos del exterior de la vivienda para la entrega de los productos, asegurándose así también de la presencia de la víctima en la propiedad.

Con esta inteligencia previa, un segundo preso pasaba a sus hijos la información, y estos desde Mar del Plata se trasladaron a Balcarce a bordo del taxi, y tras certificar la presencia de la víctima en su casa, se comunicaron con ella para realizar la “entrega de electrodomésticos”, y así poder asaltarla para luego regresar a Mar del Plata con el botín.

Es así que con los avances obtenidos en la investigación, también quedo comprobada la conexión entre los tres presos alojados en la Unidad Penal 15 de Batán y las titulares de las cuentas bancarias donde se recibieron las transferencias realizadas por la víctima por la venta falsa de los electrodomésticos.

Las beneficiarias de esas transferencias eran las parejas de los detenidos, que a su vez los visitaban asiduamente en el penal.

Allanamientos coordinados y en simultáneo

Con las nuevas pruebas recolectadas, el fiscal Moure pidió a la Justicia de Garantías órdenes de allanamiento, tanto para viviendas en Mar del Plata como así también en la Unidad Penal 15 de Batán y la Unidad Penal 4 de Bahía Blanca, donde en la actualidad se encuentra uno de los presos alojados.

El juez Saúl Errandonea ordenó los allanamientos y detención y el operativo, a cargo de la SubDDI Balcarce, se realizó de manera coordinado con grupos operativos policiales mixtos integrados por efectivos de la EPC local, la DDI Mar del Plata, la DDI Bahía Blanca, la Dirección de Infantería y el GAD Mar del Plata.

En total la policía realizó ocho allanamientos en los barrios Parque Independencia, San Jacinto, Puerto y Autódromo, como también el complejo penitenciario de Batán y la Unidad Carcelaria N° 4 de Bahía Blanca, en los que secuestró distintos dispositivos de telefonía celular, tarjetas SIM de telefonía, prendas utilizadas por los delincuentes el día del hecho, y elementos de interés para la causa.

Además, fueron detenidas dos mujeres, de 20 y 26 años, seis hombres de entre 18 y 45 años y un adolescente de 17. Todos quedaron imputados por “robo agravado en poblado y en banda, lesiones, encubrimiento y estafa” y se espera que declaren en las próximas horas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...