Policiales

Cae “El Yankee”, el argentino-estadounidense que vendía marihuana cerca de Tribunales

Tiene 62 años y nació en Argentina, pero residió casi la mitad de su vida en Texas. En 2019, cuando enfermó y murió su madre, regresó a Mar del Plata. Ahora, fue detenido en la zona de Gascón y Buenos Aires por comercializar estupefacientes.

Dicen los vecinos y también los policías que lo detuvieron este miércoles, por vender drogas cerca de Tribunales, que “El Yankee” hablaba “mitad en castellano y mitad en inglés”. Claro, no es el único inmigrante que suele confundirse las palabras de los idiomas por haber vivido casi la mitad de sus 62 años en otro lugar del planeta.

Lo que les llamó la atención a los investigadores es que Marcelo Hugo Barbieri actuaba con una impunidad propia de un advenedizo. Inclusive, las fuentes oficiales de la fuerza que consultó LA CAPITAL no se sonrojaron al confesar que habían detectado su accionar delictivo a simple vista, mientras cumplían con varios de los traslados de otros imputados, hacia y desde el edificio judicial de Tucumán y Almirante Brown.

No obstante, a “El Yankee” acabaron por atraparlo este miércoles a la noche durante un allanamiento que la jueza de Garantías Rosa Frende autorizó realizar en el departamento ubicado en las inmediaciones de su despacho. Más precisamente, el operativo tuvo lugar en Gascón, entre Buenos Aires y Tucumán, también a dos cuadras de la Jefatura Departamental. Ese inmueble lo había heredado Barbieri de su madre, fallecida años atrás.

Según la reconstrucción del caso que investigan los fiscales de Estupefacientes, Daniela Ledesma y Leandro Favaro, el acusado había residido gran parte de su vida en el estado de Texas. Sin embargo, regresó a Mar del Plata en 2019, cuando la mujer, ya mayor, enfermó y murió.

Desde entonces, se le desconocía actividad laboral pero nadie hubiera sospechado hasta hace poco que iba a volcarse a la criminalidad. Inclusive, de sólo imaginarlo podía parecer inverosímil, ya que su hermano mayor -que había viajado semanas atrás a la ciudad para visitarlo- es un hombre jubilado y retirado nada más y nada menos que de las fuerzas armadas estadounidenses, y que sigue afincado en el país del norte.

Pero lo hizo. En los últimos tiempos los vecinos y, como se explicó antes, la policía comenzaron a observar que efectuaba maniobras compatibles con la venta de narcóticos en plena esquina de Gascón y Tucumán, y bajo la modalidad delivery a domicilio, a cualquier hora. Entonces, a mediados de septiembre pasado se inició una investigación a cargo del personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Mar del Plata, en colaboración con los efectivos de la DDI local y la comisaría segunda.

A través de las tareas de vigilancia y averiguación de datos, los pesquisas reunieron las pruebas suficientes solicitadas por los fiscales Ledesma y Favaro para avalar la sospecha, y la Justicia de Garantías autorizó la realización del allanamiento en la vivienda de “El Yankee”. El operativo se llevó a cabo este miércoles a la tarde y los policías secuestraron allí balanzas digitales, teléfonos celulares y envoltorios que contenían marihuana fraccionada en distintas dosis.

Como resultado del procedimiento, el acusado fue detenido y trasladado a la Unidad Penal Nº 44 de Batán. Además, de acuerdo a la información que difundieron las fuentes oficiales, los uniformados interceptaron allí en simultáneo a un cliente del aprehendido, a quien le secuestraron una bolsa recientemente comprada en el lugar.

Conforme trascendió, el paquete era idéntico a los hallados en el inmueble allanado y en el interior del rodado en el que el vendedor circulaba por la zona del macrocentro cuando hacía la repartija de la droga.

Por último, este medio pudo saber que los efectivos se incautaron de la suma de 3 millones de pesos en efectivo y en cambio de baja denominación que encontraron en el departamento de “El Yankee”.

Para los fiscales del caso, el detenido no sólo comercializaba marihuana al menudeo a escasos metros del Palacio de Tribunales donde este jueves fue citado a declarar, sino también en las inmediaciones de los juzgados correccionales y el Patronato de Liberados.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...