Los códigos QR determinaron el "crecimiento exponencial" de los métodos alternativos. Taxistas estiman que en unos tres años, el pago con billetes será "una rareza". Destacan que con estos sistemas se desalientan los robos que históricamente sufren.
Si algo positivo ha dejado la pandemia ha sido el rápido avance tecnológico que en cuestión de meses se ha generado en múltiples aspectos. Los medios electrónicos de pago y las billeteras digitales son parte de ese progreso. En restaurantes, hoteles y comercios su uso se naturalizó. Pero también los taxistas marplatenses remarcan que cada vez son menos los viajes que se abonan en efectivo y advierten que el incremento de los métodos electrónicos “es exponencial”.
Por ahora son fundamentalmente los jóvenes quienes más los utilizan, pero no los únicos. Algunos adultos, incluso mayores, también se animan.
El pago con tarjetas de débito y crédito se popularizó entre los taxistas, pero en el último año se potenció el uso de los sistemas QR para abonar el viaje y hoy son la opción más elegida.
Hace cinco años, cuando en abril de 2017 en una asamblea de la empresa Servitaxi se planteó la posibilidad de incorporar estos métodos de pago, hubo varias caras de asombro y desconcierto. Pero la idea se planteó con dos objetivos: simplificar la transacción y, principalmente disminuir los robos. Ambos se están cumpliendo.
La inseguridad ha sido -y aún es- un dolor de cabeza para los taxistas. Desde el sector advierten que también “era un gran problema” para los colectiveros, pero desde que se implementó el pago con tarjeta en los colectivos y desapareció el efectivo, los robos disminuyeron al mínimo. Lo mismo, de a poco, está pasando con los taxis.
En diálogo con LA CAPITAL, el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente, indicó que en Mar del Plata “hay un crecimiento exponencial en el uso de medios electrónicos de pago” desde hace algún tiempo.
El objetivo principal, destacó, “es la seguridad: en la medida que se deje de abonar en efectivo desalentaremos los robos que con tanta violencia hemos sufrido históricamente”, advirtió el también titular de la empresa Servitaxi.
Hace cuatro años solo una minoría de los taxis disponía de pago con tarjetas de débito y crédito. Hoy no solo el sistema está presente en buena parte de las unidades, sino que cada vez más titulares y choferes incorporan el QR, uno de los métodos más utilizados para abonar.
“Esto está creciendo abismalmente y creemos que en tres o cinco años el efectivo pasará a ser una alternativa mínima para pagar el viaje”, proyectó Vicente, promotor de la implementación de este tipo de sistemas electrónicos.
Comodidad
El no tener que entregar vuelto y evitar el contacto con los billetes en el marco de la pandemia son tan solo algunas de las ventajas de estos sistemas. Pero los taxistas priorizan la importancia no manejar efectivo para desalentar los robos y destacan que son métodos “más cómodos” tanto para los choferes como para los pasajeros.
“Por un lado los Posnet simplifican cada vez más su operatoria. Pero el QR está marcando este crecimiento exponencial. La mayoría de los jóvenes pregunta si puede pagar el viaje de esa manera y así lo hace; es una forma ágil de pago sin manejar efectivo“, analizó el referente local de los taxistas.
En simultáneo, hoy la mayoría de las estaciones de servicio dispone de este tipo de medios de pago, como así también buena cantidad de comercios, por lo que en general el dinero virtual no genera una complicación para los taxistas tanto a la hora de cargas combustible como al comprar distintos productos.
“El crecimiento del código QR está dado por la simplificación de la operatoria. El taxista solo debe controlar en su celular que ese dinero virtual se haya acreditado y ya está”, refirió el titular de la empresa Servitaxi.
Además, “no es necesario tener cuenta bancaria y son sistemas simples de utilizar que nos permiten trabajar con mayor tranquilidad, sabiendo que dejamos de ser una tentación para los ladrones”, agregó.
“En dos años más del 70% abonará de esta manera”
El porcentaje de viajes que se paga con débito, crédito o QR crece mes a mes en la ciudad. Los taxistas esperan que en alrededor de dos años “entre el 70 y el 80% de la gente” abone con alguno de estos métodos.
“Cada vez más taxistas entienden que estos medios electrónicos son una forma de transacción comercial que además de ser ágil, disminuyen la probabilidad de sufrir robos, sobre todo en la nocturnidad”, remarcó Raúl Vicente.
Sin descartar que el cambio se genere antes, los taxistas estiman que en entre tres y cinco años ya sea “una rareza” pagar el servicio con dinero en efectivo, pese a que los billetes sigan existiendo y aceptándose.
“En base a los cambios que ha habido en este último tiempo, creemos que la tendencia se va a reafirmar y que más temprano que tarde la mayor parte de los viajes se abonará con medios electrónicos, lo cual celebramos y acompañamos”, completó el titular de la empresa Servitaxi.