El empresario marplatense pronosticó que "puede ser que algunos sectores reactiven más rápido que otros, pero no veo una fácil una recuperación".
El empresario de la industria del café Martín Cabrales advirtió que los precios están “muy atrasados”, aunque aseguró comprender que “no se pueden aumentar mucho porque tampoco hay poder adquisitivo”.
“Venimos muy atrasados en el tema precios”, sostuvo y alertó sobre una “caída de mercado”.
Según consideró, “el 4, 5 ó 6 por ciento” autorizado por el Gobierno para la actualización “es una ventanita, no la solución”.
“Gran parte del mercado está cerrado y entiendo que no se pueden aumentar mucho los precios porque tampoco hay poder adquisitivo, no hay consumo”, analizó.
En declaraciones radiales, resaltó: “Todos los argentinos perdimos poder adquisitivo. La gente cuida el peso también, no está consumiendo”.
“No hay un ‘boom’ de compras en los supermercados, como algunos piensan. Eso fue al principio porque la gente pensó que no iba a haber abastecimiento”, evaluó y afirmó que “la gente se cuida para consumir”.
Con relación al futuro del consumo, pronosticó que “puede ser que algunos sectores reactiven más rápido que otros, pero no veo una fácil una recuperación”.
“La Argentina venía ya mal antes de la pandemia”, afirmó el empresario, quien pidió “incentivos para la producción”.
Respecto del nivel de tasas, manifestó que “cuánto más baja, mejor”, mientras argumentó que necesita financiamiento “para capital de trabajo y proyectos”.
“Casi todo en la Argentina tiene algún insumo importado, es un país muy dolarizado”, evaluó y apuntó: “En mi caso, el café, es un producto que yo compro en dólares y lo vendo a pesos”.
De ese modo, subrayó: “En diciembre había un dólar a $59 y ahora tengo un dólar de $75. Luego, hay costos logísticos y materia prima que son valor dólar también”.
“Las pymes que son proveedoras nuestras no están pasando un buen momento y también tienen subas de precios”, enfatizó.
Al referirse a la reunión virtual mantenida con el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que fue “positiva” porque se pudo analizar la actualidad del sector.
Remarcó que el funcionario nacional entiende que “no va a ser fácil”, pero destacó que “ve un 2021 mejor”.
“Hablamos de la pobreza y la informalidad de la economía”, puntualizó el empresario, quien afirmó que Guzmán es “optimista” respecto de la negociación de la deuda.