El País

CABA adhiere a protocolo nacional para contactos estrechos de forma “progresiva”

También informó el Gobierno porteño está "terminando de definir esa progresividad" y que mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós, "va a terminar de dar detalles de esta implementación" en su conferencia de prensa semanal.

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, aseguró esta mañana que el distrito va a adherir al protocolo nacional para contactos estrechos e indicó que su implementación “va a ser progresiva, incluyendo cada vez más actividades”.

“En base a la decisión del Gobierno nacional de cambiar el protocolo para contactos estrechos, en la Ciudad vamos a adherir a esta definición y su implementación va a ser progresiva incluyendo cada vez más actividades”, dijo Miguel durante la presentación del nuevo secretario de Deportes, Carlos “Chapa” Retegui.

También informó el Gobierno porteño está “terminando de definir esa progresividad” y que mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós, “va a terminar de dar detalles de esta implementación” en su conferencia de prensa semanal.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) resolvió en una reunión celebrada el martes que las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de cinco meses podrán ser exceptuadas del aislamiento para sus actividades laborales, en tanto los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento.

Los contactos estrechos asintomáticos que no se hayan vacunado o tengan el esquema de vacunación incompleto o con más de cinco meses de la aplicación de la última dosis tendrán que completar diez días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y realizar un seguimiento estricto, de acuerdo a lo resuelto en Cofesa.

En tanto, los contactos estrechos asintomáticos con esquema inicial completo de vacunación (dosis única, dos dosis o esquema inicial con dosis adicional y menos de cinco meses de completado) o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días contarán con la opción de flexibilizar el aislamiento en su ámbito de trabajo.

Este grupo deberá maximizar las medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realizarse un test diagnóstico entre el tercer y quinto día, además de evitar concurrir a eventos sociales o masivos y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria.

Por otro lado, quienes sean contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo más el refuerzo con más de 14 días de la última aplicación también podrán flexibilizar el aislamiento, en las mismas condiciones que el grupo previo.

Con respecto a los casos positivos se mantendrá la modalidad de aislamiento vigente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...