El Club de Pescadores Albatros manifestó su postura ante el reclamo de devolución inmediata del predio por parte la administradora de la sucesión.
MIRAMAR (Corresponsal).- La laguna La Ballenera, uno de los atractivos turísticos tradicionales de Miramar, se ve envuelta en una situación controversial que involucra al Club de Pesca Albatros, a quienes se les había cedido hace años este predio y familiares del dueño original de las tierras que ahora reclaman la devolución inmediata de las mismas.
Según manifestaron fuentes de la institución, “mediante una carta documento remitida a esta entidad por la administradora de dicha sucesión María Alejandra Amadeo, se alega falta de garantías para salvaguardar tanto bienes materiales de ambas partes como a las personas que allí concurrían. Este hecho no solo no nos consta sino que poseemos respaldo documentado”.
Por otra parte, trascendió que el mismo intendente municipal, Germán Di Cesare solicitó a la reclamante que revocara su pedido de devolución de las tierras.
“Sin duda, dicho pedido no fue tomado en cuenta ya que el 2 de junio la mujer se comunicó con el vicepresidente del Club Albatros reclamando la inmediata entrega del predio”, informaron.
“Solicitando todo tipo de asesoramiento legal y ayuda a cuanto organismo que pueda aportarla, esta comisión directiva está a la espera de que el conflicto pueda solucionarse favorablemente”, coincidieron quienes conducen los destinos de esta tradicional entidad miramarense.
De acuerdo a lo relatado cronológicamente en el escrito, el predio fue otorgado oportunamente por Luis Felipe Amadeo en el año 1979, y recibido por el Club Pescadores Albatros De Miramar, quien realizara interminables trabajos con mucho esfuerzo para convertir ese simple espejo de agua en una laguna donde se pudiera realizar la pesca deportiva.
“Innumerables fueron los menesteres realizados en dicho lugar, desde estudios de impacto ambiental, de piscicultura, estudios de hidráulica para construir una represa e incrementar su nivel de agua, resiembra de pejerreyes, trabajos de forestación y demás actividades necesarias requeridas en este deporte”, sostuvieron los directivos.
Palabra
En otro de los párrafos enunciados, en el descargo público realizado a través de las redes sociales, el club Albatros sostuvo que, “en aquellas épocas en que la palabra era suficiente garantía para cualquier pacto, nunca se respaldó por escrito dicha cesión”. El 5 de agosto de 1993, la Cámara de Diputados de la Provincia declaró a la laguna como “Área de interés turístico”.
“Las sucesivas comisiones directivas estuvieron atentas a los requerimientos solicitados por quienes administran la sucesión de Don Luis Felipe Amadeo para mantener una relación cordial, esforzándose para satisfacer estos pedidos”, mencionaron.
Comodato
Otra de las cuestiones dadas a conocer, es que desde 2003 existía un contrato de comodato con vencimiento anual, siendo este modificado durante 2010 por un plazo de seis meses. Es decir, dicho club debía esperar la aceptación de renovación de dicho documento para disponer de la posesión de la laguna, imposibilitando realizar cualquier tipo de inversión a mediano o largo plazo.
Ubicación y características
La laguna “La Ballenera” se encuentra por el denominado camino viejo de tierra hacia Mar del Sud, a unos 10 kilómetros del centro de Miramar.
El sector comprende 41 hectáreas ocupadas casi en su totalidad por espejo de agua, de formación natural sobre el arroyo La Ballenera, a menos de 2000 metros de su desembocadura en el mar.
Se pueden obtener ejemplares para la pesca deportiva, como pejerreyes, bagres y dientudos. Además, diferentes especies de animales habitan este ecosistema, entre ellas, nutrias, carpinchos, cisnes y patos.
El predio dispone también de diversos servicios y equipamiento para pasar el día que comprende un muelle-embarcadero, botes, quincho para más de 50 personas y 7 espacios individuales con parrillas.