Concejales, funcionarios y representantes del sector plantearon, en una jornada de trabajo en el Concejo, la necesidad de arreglar y mantener los caminos rurales.
En una jornada de trabajo realizada este viernes en el Concejo Deliberante con el foco puesto en el estado de los caminos rurales, funcionarios, ediles de distintos bloques políticos y representantes del sector coincidieron en la necesidad de generar políticas que tiendan a resolver, en forma permanente, el mantenimiento de los caminos rurales y asegurar su transitabilidad.
Asimismo, plantearon como “imprescindible” mejorar las condiciones de vida de los marplatenses que habitan el lugar, como así también de “este importante sector de la economía para Mar del Plata y la zona”.
Daniel Rodríguez, concejal de Unidad Ciudadana e impulsor de la jornada, sostuvo que “arreglar los caminos permitiría mantener muchísimas fuentes de trabajo” y explicó: “estamos hablando del segundo sector frutihortícola más importante en la Provincia con miles de productores y decenas de miles de trabajadores vinculados, directa e indirectamente”.
“Por todo esto debemos plantearnos objetivos y buscar la manera de encauzar las soluciones. Si nos proponemos arreglar y mantener los caminos rurales no debería ser una propuesta ni compleja ni excesivamente ambiciosa”, agregó.
Por último, mencionó que “el campo es un sector productivo fundamental de la economía” y dijo que “sus padecimientos afectan a otros sectores y postergan las soluciones que eliminen las injusticias perpetuadas”.
El problema de la falta de mantenimiento de los caminos rurales es “permanentemente” planteado al gobierno de Carlos Arroyo por los distintos sectores afectados por tal situación y, a la fecha, el Ejecutivo no ha dado respuestas acordes al problema que afecta tanto a las familias que viven en el sector rural como a la producción agropecuaria intensiva y extensiva que allí se desarrolla, mencionaron quienes participaron de la jornada.
Fue invitado especialmente el intendente del Partido de Benito Juárez, Julio Cesar Marini, quien expuso sobre el funcionamiento y la experiencia de la Comisión Vial Rural de ese distrito, en sus 18 años de actuación.
Además asistieron representantes de Obras Sanitarias; del EMSUR; del EMVIAL; el director de Caminos Rurales; de Vialidad provincia de Buenos Aires -Departamento Zona X-; de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires; de la Patrulla Rural-Policía de la provincia de Buenos Aires-; de la Sociedad Rural de Mar del Plata; de la Federación Agraria Argentina; de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido de General Pueyrredon; de la Cooperativa de Horticultores Mar del Plata Ltda; de la UCIP-UPRI (Unión de Producciones Regionales Intensivas); del INTA; del Programa Cambio Rural; de las escuelas rurales del Partido de General Pueyrredon; de las salas de salud rurales; del Colegio de Ingenieros Distrito II; del Colegio de Veterinarios Distrito 4 CUPBA; del Colegio de Agrimensores; del Colegio de Técnicos; de la Asociación Argentina de Carreteras; de las asociaciones de Fomento del sector; de la Cooperativa de Remises BATANCOOP; de la Remisería Nueva Imagen de Batán; de Auto Rural Sierra de los Padres; de la Cámara de Kiwi, y vecinos.
Se proyectó también el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, y un film sobre las diversas técnicas para realizar un apropiado mantenimiento de los caminos rurales.