La idea es instalar puestos u oficinas móviles de informes en los accesos por las rutas 2, 11, 226 y 88. El proyecto fue presentado por Acción Marplatense en verano, y esta semana se reanudará el debate en la Comisión de Turismo.
Esta semana se reanudará en el Concejo Deliberante el debate en torno a un proyecto presentado durante el verano por el bloque de concejales de Acción Marplatense, que propone instalar oficinas de información turística en los accesos vehiculares del partido, en las rutas 2, 226, 11 (accesos norte y sur) y 88.
La propuesta se elevó a mediados de febrero de este año, tuvo un breve tratamiento en ese entonces y, en primera instancia, se solicitaron informes al Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) para evaluar su viabilidad.
Cuatro meses después, el expediente volverá a ser debatido este martes en el marco de la reunión de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante, presidida por el concejal Ariel Ciano, que decidió incluir el proyecto en el orden del día.
Concretamente, la idea fue impulsada por el concejal de AM Horacio Taccone, y establece la posibilidad de que el Emturyc coloque, en forma permanente o temporaria, de acuerdo a la estacionalidad, “vehículos preparados a tal efecto, trailers o instalaciones semipermanentes”.
En este sentido, vale señalar que el EmturyC cuenta con oficinas de información turística en su sede administrativa (Belgrano 2740), la Rambla, Sierra de los Padres, la estación Ferroautomotora, el aeropuerto internacional Astor Piazzolla y el espacio cultural del Paseo Aldrey, pero no en los accesos por ruta.
Estas oficinas, señala el proyecto, “constituyen el primer contacto del visitante con la ciudad, en el cual se le ofrece la información necesaria para su estadía y se promocionan las actividades en el destino”.
Sin embargo, los vehículos que ingresan por las rutas “deben trasladarse por varios kilómetros” para llegar a ellas, “lo que puede resultar dificultoso para quienes visitan Mar del Plata por primera vez”, marcó el autor del expediente.
Taccone mencionó “la importancia de las oficinas de información turística como espacios de recibida y asesoramiento de los visitantes, a la vez que promotoras del destino turístico en cuanto a su patrimonio, actividades, servicios de alojamiento y gastronomía, entre otros”.
Indicó que las transformaciones que va sufriendo el mercado turístico “exigen nuevas miradas de los actores en las decisiones de la gestión de los destinos turísticos, de ahí que la información se convierte en una herramienta mediante la cual se ha modificado la imagen y promoción de los mismos, así como de sus productos y servicios”.
En ese marco, “la necesidad de información es un importante hándicap con el que se encuentra el turista en el momento de iniciar la planificación de un viaje, y esa necesidad inicial de información debe ser complementada in situ”.
“De acuerdo a los estudios –agregó Taccone– los turistas del siglo XXI basan sus comportamientos en las posibilidades de acceso a abundante información”.
Por su parte, los sistemas de información turística en el mundo “alcanzan su materialización en un conjunto de oficinas, módulos, centros y puntos de información que garantizan la asistencia al visitante, brindando información acerca de los recursos, atractivos, servicios y productos que oferta un destino turístico determinado”, argumenta el proyecto.
“En muchas ocasiones –acotó el concejal– estos sistemas constituyen redes de información asociados a la gestión de diversos entes u organismos en función de la actividad turística”.
Con la respuesta del Emturyc a los pedidos de informe, y algunas modificaciones sugeridas, la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante continuará tratando este martes el mencionado proyecto que, en caso de ser aprobado, requeriría también el aval de la Comisión de Obras y Planeamiento.