Tras la polémica por los nombramientos en el gobierno, la concejal de la Coalición Cívica Angélica González propuso que no se permita engrosar la planta del Estado municipal y sus entes descentralizados durante los seis meses anteriores a la finalización de la gestión.
Tras la polémica por los reiterados nombramientos en el gobierno de Carlos Arroyo, el Concejo Deliberante debatirá un proyecto que apunta a prohibir la contratación directa de personal en los últimos seis meses del mandato de gobierno.
Se trata de un proyecto de ordenanza que presentó este viernes la concejal Angélica González (Coalición Cívica), a través del cual se propone dejar sin efecto la posibilidad de que tanto en el Ejecutivo como en los entes descentralizados se incorpore personal en el último semestre a la finalización de la gestión.
La iniciativa se desprende de lo que establece la Ley provincial N°14.984 de responsabilidad fiscal que votó la legislatura bonaerense en 2017. En uno de sus artículos se fija esta limitación para los jefes comunales en los años de vencimiento de mandato y elecciones.
En sintonía con esa normativa, que exceptúa la contratación en circunstancias de extrema necesidad en los últimos seis meses de gestión, el espíritu del proyecto elevado por Angélica González “se asienta en la regla ética que sugiere que la administración que esta finalizando su mandato, sobre todo en el período posterior a las elecciones y con un nuevo gobierno electo que asumirá en pocos meses, no realizará políticas que involucren en sus consecuencias al Gobierno que asumirá la administración“, explicaron desde el entorno de la concejal de la Coalición Cívica.
Angélica González, concejal de la Coalición Cívica.
El expediente al cual LA CAPITAL tuvo acceso, establece la prohibición en las contrataciones directas por parte del Estado municipal, así como de todos los entes que de él dependan, durante el lapso de seis meses anteriores al momento de la finalización del mandato.
Asimismo, aclara que “quedan exceptuados los eventuales nombramientos que resultaren indispensables para el buen desempeño de la administración y debieran necesariamente realizarse con el objeto de cubrir imperiosas necesidades o emergencias en las áreas educativa, sanitaria, de seguridad y/ o cualquier otra que indiquen las circunstancias”.
En tal caso, advierte finalmente el proyecto que deberá discutir el Concejo Deliberante, “los nombramientos a realizar lo serán con carácter provisorio y causas fundadas que serán expresadas en el instrumento administrativo del que surja el nombramiento”.