El Programa Municipal de Salud Integral del Adolescente cuenta con un equipo jerarquizado de especialistas. "Buscamos prevenir enfermedades, promocionar la salud y que los jóvenes estén contenidos con un grupo profesional altamente capacitado", dijo Patricia Fortina.
La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Salud, ha intensificado el Programa Municipal de Salud Integral del Adolescente. Este es un espacio para contener a los adolescentes que asisten, de forma individual o recomendados por especialistas, para prevenir enfermedades, disponer de una buena alimentación, como también plantear sus inquietudes y problemáticas, y que cuenta con un equipo profesional capacitado.
“Este programa está enfocado a los adolescentes, un grupo particular, con características y necesidades especiales, donde ellos vienen en forma individual o llegan recomendados por especialistas”, expresó la directora general de la Secretaría de Salud, Patricia Fortina.
Consultada por los objetivos del programa, la funcionaria municipal explicó que “buscamos prevenir enfermedades, promocionar la salud y que los adolescentes estén contenidos con un grupo profesional altamente capacitado”.
Instalado en Ituzaingó y 20 de Septiembre, es atendido de lunes a miércoles, de 8 a 15, por un equipo interdisciplinario que contiene a trabajadores sociales, clínicos médicos, psicólogos, pediatras, obstetras, ginecólogos y nutricionistas. “Este grupo nos está dando un resultado buenísimo. Es un orgullo tener este programa y cómo está funcionando”, resaltó Fortina.
Prevención y promoción
Silvana Rodríguez, una de las coordinadoras del programa, puntualizó que “este es un espacio para que el adolescente pueda venir no solo por controles de salud, sino también a plantear sus inquietudes y problemáticas”.
“Tenemos dos ejes de trabajo: uno tiene que ver con la prevención y la promoción. Para eso hacemos talleres en escuelas secundarias municipales y provinciales, en segundo y cuarto año. El otro se refiere a la atención en esta sede de Ituizaingo y 20 de Septiembre, donde se hacen controles de salud, asesoramiento en salud reproductiva, nutrición y orientación en psicología, etc”.
Rodríguez también remarcó que “los miércoles a las 13:30 tenemos un espacio con asesoramiento y entrega de métodos anticonceptivos, además de una charla. En tanto, los lunes, cada 15 días, contamos con uno especializado en nutrición, donde vienen los adolescentes y sus familias, con los cuales trabajamos sobre la buena alimentación”. A su vez, destacó que los miércoles y viernes, a partir de las 9, cuentan con una actividad física: “Se reúnen en el consultorio y van hasta la plaza a realizar ejercicios”.
Además, la trabajadora social adelantó que “a partir de agosto comenzaremos con grupos de conversación, con uno de padres y otro de adolescentes”.
Demanda
Una de las coordinadoras del programa manifestó que “como hay salud integral en las escuelas, por la nueva ley, nos están demandando mucho” y valoró que “lo bueno que tiene el contacto con las escuelas es que hacemos un encuentro con los chicos durante cuatro espacios”.
En este sentido, explicó que “hacemos una encuesta, luego un trabajo epidemiológico con el INE (Instituto Nacional de Epidemiología), después una investigación sobre las características de la población adolescente en Mar del Plata y posteriormente, sacamos los intereses que los chicos tienen. Este contacto nos da la posibilidad de darles información y la posibilidad de que nos conozcan y, a su vez, nos tengan como referente al momento de venir al consultorio”.
El equipo interdisciplinario está coordinado por Silvana Rodríguez, Carolina García y Mariana Urgelles. Además lo conforman Gabriel Talarn, Luciano Cajaravilla, Laura Iglesias, Silvina Salgueiro, Cristina Damboriana, Fabián Martínez, Belén, Tolosa, Ana Losada, Sofía Andreu, Alejandra Villardon, Romina Avellina, Carmen Martín, Silvina Gómez Muñoz y Emiliano Alazraki.