Se trata de una iniciativa diseñada por la Organización MAR y los concejales de la comisión de Turismo para que los ciudadanos tengan datos sistematizados de las concesiones de Unidades Turísticas Fiscales.
La Organización MAR junto a los concejales que integran la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante presentaron un proyecto de ordenanza para brindar información turística sistematizada en relación a los permisos y concesiones de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF). El objetivo de la propuesta, señalaron, “es que todos los ciudadanos pueden acceder sin dificultad a estos datos relevantes de la gestión municipal”.
El proyecto Transparencia Activa busca garantizar el derecho de acceso a la información pública, el cual comprende “el derecho de toda persona a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, que se encuentre bajo custodia del Estado”.
En noviembre de 2018, la Organización MAR presentó un pedido de acceso a la información pública en el EMTUR con el objetivo de recibir información relativa a las condiciones de explotación de las UTF del partido de General Pueyrredon. Como respuesta a este pedido, aseguraron que se puso a disposición todos los expedientes administrativos para su consulta, lo cual resulta aseguraron que casi imposible de abordar para un ciudadano. El acceso a la información se vio impedido por la cantidad de documentos diseminados en distintos organismos y sin una sistematización del contenido.
A partir de esta dificultad, miembros de MAR se reunieron con los concejales de la comisión de Turismo y así se comenzó un trabajo conjunto que derivó en un proyecto de ordenanza que permita transparentar la información relativa a los permisos y concesiones de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF)
“La importancia en este proyecto radica en transparentar el manejo del mayor recurso turístico de Mar del Plata, habilitando un mecanismo de rendición de cuentas que, en los últimos años, se ha potenciado con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la implementación del gobierno electrónico”, señalaron desde la organización.
Apoyados en la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, aseguraron que de aprobarse la ordenanza, el Emtur deberá publicar en su página los pliegos de cada concesión, las adjudicaciones y modificaciones de cada contrato, el nombre de los concesionarios, la cantidad y el precio de las unidades de sombra autorizadas por temporada así como el canon de deben abonar por la concesión. Otro datos de relevancia a los que podría llegar acceder tienen que ver con los planes presentados por cada concesionario en relación al tratamiento del recurso agua y efluentes, y a la gestión de los residuos sólidos urbanos y la limpieza.