La Ciudad

Buscan fomentar el desarrollo y la competitividad de las pymes textiles

Se pretende consolidar el fortalecimiento de la articulación productiva y la competitividad territorial para el Conglomerado Productivo Textil-Confeccionista.

En la sede de la Cámara Textil de Mar del Plata, se firmó un convenio entre la Municipalidad (a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo), la Universidad Nacional y la Cámara Textil de Mar del Plata. Se busca el fortalecimiento de la articulación productiva y la competitividad territorial para el Conglomerado Productivo Textil-Confeccionista de Mar del Plata.

Para esto, se estableció el programa de apoyo a la Competitividad para Mipymes (PAC) y el programa de apoyo a la Competitividad para Mipymes -PAC II-. proyecto BID 2923/OC-AR. Esto es identificado como proyecto prioritario por el Ministerio de la Producción de la Nación para el Conglomerado Productivo Textil-Confeccionista de Mar Del Plata. El monto total de 6.600.000 pesos, con aportes del Ministerio de Producción y de las empresas del sector.

Certificación “Hecho en Mar del Plata”

Juan Pablo Maisonnave, presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, sostuvo que “estamos cumpliendo 47 años el 17 de junio y se están plasmando proyectos que venimos trabajando desde hace más de un año y medio en conjunto con la Municipalidad, la universidad y otras instituciones para trabajar en la competitividad de las empresas textiles de Mar del Plata”.

Asimismo, el titular de la Cámara Textil de Mar del Plata informó que “estos acuerdos permitirán que empresas pueda trabajar con estudiantes que estén terminando las carreras universitarias y poder empezar a tener el ruedo dentro de las empresas. También estamos lanzando la certificación ‘Hecho en Mar del Plata’, la cual estará apoyada por la Provincia y la Municipalidad para que las empresas puedan certificar procesos de calidad y sustentabilidad medioambiental”.

El acuerdo se firmó durante una reunión desarrollada en la sede de la Cámara Textil.

En el caso particular del conglomerado productivo Textil- Confeccionista, los fondos se utilizarán para la promoción y desarrollo del sector trabajando sobre 3 ejes: Estrategias asociativas, de comunicación y comercial (como el desarrollo de una marca ciudad, una tienda online y la participación en ferias comerciales); Estrategias tecnológicas y de nichos (como fortalecer los centros de servicios tecnológicos existentes, crear nuevos y realizar estudios de demanda); Mejoras de competitividad (como capacitaciones, organización de pool de compras y cooperativas).

Mas de 6 millones de pesos

El presupuesto del proyecto total es de 6.600.000 pesos con un plazo de ejecución de 13 meses. A través de este acuerdo, se da origen al Conglomerado Productivo Textil-Confeccionista de Mar Del Plata y a los proyectos que surgieron a partir de la interacción de los diferentes actores representativos que participaron de la propuesta.

En este marco, Massimo Macchiavello, secretario de Desarrollo Productivo, señaló que “debemos fomentar estos acuerdos que implican trabajo en conjunto en pos de crecimiento productivo y la generación de empleo. Esto es un hito importante en el apoyo público privado para desarrollar un sector que viene encontrando situaciones desafiantes, tanto a nivel local como internacional. La transferencia de conocimiento, el financiamiento, el trabajo con el BID, son apoyaturas importantes para que un sector se pueda reconvertir y sea realmente competitivo”.

Por otra parte, Macchiavello destacó que “el sector se ha sabido organizar, ha elevado una propuesto en conjunto con el gobierno municipal que ha sido tenida en cuenta por un organismo que toma decisiones de este tipo a nivel mundial. Este es un muy buen proyecto sino no hubiese sido financiado por un banco de esta naturaleza. Por esto, hay que felicitar a la cámara, a las personas del municipio que se hicieron cargo de este proyecto para lograr el financiamiento”.

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización de la Municipalidad detectó una oportunidad para el sector textil confeccionista de la ciudad a través de la herramienta del programa de apoyo a la competitividad del BID, que ofrece la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación.

Como entidad patrocinante, la Secretaría solicitó la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata para dar inicio a las acciones formales y legales que dieron origen a la propuesta.

Cabe destacar el compromiso de la Cámara Textil de Mar del Plata, de la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines de Mar del Plata, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la Universidad Nacional de Mar del Plata y de las primeras empresas, que trabajaron articuladamente con el objetivo de constituir y consolidar el proyecto asociativo a largo plazo, considerando fomentar las relaciones y asociaciones entre sus distintos actores relevantes, sirviendo ello a la generación de sinergias entre los mismos, a la búsqueda de nuevos actores interesados en participar.

Además de Macciavello y Maisonnave, estuvieron presentes Alfredo Lazzeretti, rector de la UNMdP; Rubén Cedrón, presidente de la Asociación de Confeccionistas y Afines de Mar del Plata; Alicia Meschini, diseñadora industrial de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización; Mónica Biasone, decana, y Fernando Graña, director del Centro de Desarrollo Económico Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Guillermo Eciolaza, decano; Beatriz Martínez, vicedecana; y Guillermo Bengoa, director del Cipadi de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Mario Cisneros, subsecretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional, entre otros.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...