Se reunieron autoridades comunales, concejales y comerciantes. El objetivo es regular “showrooms”, ferias y ventas online.
BALCARCE (Corresponsal)- El disparador fue una nota presentada por la Cámara de Comercio e Industria a las autoridades teniendo en cuenta una proliferación de ventas por redes sociales y ventas en domicilio en los conocidos “showrooms” y ferias americanas. El objetivo de dirigentes y comerciantes es poder terminar con lo que entienden es una “competencia desleal” teniendo en cuenta que este tipo de domicilios que venden diferentes productos no pagan ningún tipo de impuestos, no tienen una habilitación ni trabajadores registrados. Todo esto hace que los costos que maneja un comercio habilitado sean muy diferentes y por ello los precios que se consiguen en estos puestos de ventas informales sean muy diferenciales.
No obstante, todas las partes involucradas son conscientes que es muy difícil de regular y que se deberá realizar un análisis pormenorizado de la situación para buscar algún tipo de reglamentación que no viole otra existente de carácter provincial o nacional.
También dejaron entrever que esta especie de compra venta que se genera en domicilios particulares se generan en un ámbito privado donde es muy difícil entrar. Un concejal de Cambiemos planteó que para ingresar a un domicilio que se conoce que se dedica a la venta de productos nuevos o usados se debe contar con una orden de allanamiento de un juez y que hasta el momento son pocos los casos que se conocen en la justicia al respecto.
Para avanzar en el tratamiento del tema se llevó a cabo una nueva reunión en el Concejo Deliberante que contó con la presencia de los integrantes de la Comisión de Comercio, la jueza de Faltas, Melina Capozzi y el titular del área de Comercio de la Comuna, Andrés Lombardini.
La preocupación está dada por el avance que ha tenido la “venta ilegal” que plantea la Cámara de Comercio y por eso elevó al una nota formal al Ejecutivo y al Legislativo solicitando una reunión para abordar el tema.
Si bien en principio se había puesto especial énfasis en la venta online, se aclaró que ese es solo uno de los puntos de la problemática, ya que “se trata de la venta ilegal en todas sus formas”.