Se constituiría con un porcentaje de la Tasa de Seguridad e Higiene aportado por las empresas radicadas en el lugar.
El bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para la creación del Fondo para Mantenimiento, Servicios e Infraestructura del Parque Industrial (Fomasi), con el objetivo de financiar obras orientadas a la preservación, mejoras, mantenimiento y desarrollo del Parque Industrial General Savio.
La iniciativa propone afectar un porcentaje de la Tasa de Seguridad e Higiene aportado por las empresas radicadas en el parque. “Podría incentivar el desarrollo productivo local y la creación de puestos de trabajo genuinos”, señala entre sus fundamentos.
“Estamos ante una oportunidad única. Se trata de un fondo que no solo representaría una mejora para las empresas actualmente radicadas en el parque, sino que también resulta una forma de incentivar las inversiones de los mismos sectores productivos que actualmente conviven en el lugar: lo haría más atractivo y sería una forma de colaborar con el esfuerzo que realizan las empresas a la hora de invertir y desarrollar su productividad”, afirmó Diego García, uno de los autores del proyecto.
En Tandil se lleva adelante una propuesta de similar envergadura, con el objetivo de mejorar el funcionamiento e infraestructura del agrupamiento industrial en el Área y Parque Industrial de Tandil (PIT), uno de los polos industriales con servicios e infraestructura más atractivos de la provincia de Buenos Aires.
Según se expresa en el proyecto, este fondo se presenta como un sostén de nuevas obras dentro del parque, orientadas tanto al mantenimiento de la infraestructura ya existente como a la incorporación de mejoras y obras nuevas.
“Industria, producción y trabajo: ese es el camino que consideramos que tiene que seguir nuestra ciudad. Es de suma relevancia que garanticemos que los recursos del Estado se utilicen de forma óptima y qué mejor que reinvertirlos en el Parque Industrial, que genera miles de puestos de trabajo y aporta al sector productivo de la ciudad en términos económicos”, agregó García.
Según indicó, “empleo y producción van de la mano, mayor productividad se traduce en mayor cantidad de puestos de trabajo y mejoras para los trabajadores significan mejor rendimiento y aumento de la productividad del parque”.
García aludió al anuncio del intendente de la creación del Parque Industrial II. “Estamos de acuerdo y creemos que es necesario, pero en el mientras tanto hay que cuidar el que ya tenemos, mejorarlo y hacerlo rendir a su capacidad máxima”.
El Parque Industrial General Savio fue creado en 1975. Constituido como uno de los motores productivos y generador de puestos de trabajo, cuenta con cerca de 70 empresas radicadas: veintisiete de industria alimenticia, dos madereras, una empresa informática, dos cerealeras, seis empresas de polímeros, veintiún empresas metalúrgicas y de construcción, y nueve químicas y farmacéuticas.
Según un informe realizado en 2019 por el Grupo Industrial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad nacional de Mar del Plata, el 41,2% de las empresas del Parque Industrial exportan parte de su producción. El 64,3% lo hace en alrededor del 25% de sus ventas y el 14,3%, más del 75% de su producción.
El informe aclara que son las empresas productoras de alimentos las que más lo hacen. A su vez, aquellas firmas exportadoras representan más del 23% del total de la industria exportadora del Partido de General Pueyrredon.
“Hablamos de un sector fundamental para el desarrollo de nuestro municipio”, subrayó García.