La Municipalidad busca impulsar las industrias creativas, un sector en crecimiento, y potenciar la zona de la Estación Ferroautomotora. Aseguran que el objetivo central del proyecto es la generación de puestos de trabajo.
El Plan de Reactivación para la Industria de la Construcción del municipio tiene como objetivo promover puestos de trabajo y recuperar índices de metros construidos y para ello uno de los puntos centrales es la puesta en marcha de un Distrito de Tecnologías Creativas y del Conocimiento TECC.
En líneas generales, la iniciativa incluye una serie de beneficios e incentivos para aquellas empresas y pymes que se quieran instalar en el Distrito, que estará delimitado entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.
En el mismo sentido, otro anexo prevé asignar al sector próximo la Estación Ferroautomotora, indicadores urbanísticos que permitan ampliar el uso de suelo, donde además se permitirá la realización de nuevas actividades para potenciar la zona.
Industrias Creativas
De acuerdo a datos oficiales, en nuestro país la economía creativa genera el 3% del PBI del país e involucra empleo para casi medio millón de personas, ocupando un 2,5% del mercado laboral. En la Ciudad de Buenos Aires, donde más desarrolladas están las Industrias Creativas y Culturales, generan el 8% del PBI y casi el 10% del empleo, siendo la industria audiovisual las más desarrollada ocupando el 20% del mercado formal de trabajo.
“El Municipio está impulsando el desarrollo de un nuevo Modelo Productivo basado en la promoción de las Industrias Creativas y del Conocimiento, poniendo en marcha una transformación productiva, social y cultural que surge de los diferentes Planes Estratégicos que la ciudad a gestionado”, explicó el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro.
Cabe señalar que la iniciativa se presentó en el Concejo Deliberante, en el marco de un paquete de medidas que conforman la ordenanza que apunta a la reactivación del sector de la construcción, que este año perdió unos 4 mil puestos de trabajo de forma directa.
Además, esta misma semana se aprobó en el Congreso, la ley de Economía del Conocimiento que apunta a brindar beneficios impositivos e incentivos para la industria del software.
Muro agregó que “para el proyecto del Distrito se cuenta con socios estratégicos como la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Atlántida, Universidad FASTA, Universidad CAECE, Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y zona (ATICMA), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AADIF) y Operadora Ferroviaria SOFSE. Estas alianzas pueden revitalizar áreas urbanas como ya se ha demostrado por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el Distrito de Parque Patricios”.
Respecto al sector elegido para la instalación del Distrito, Muro explicó que “la zona de la Estación Ferroautomotora muestra un potencial diferencial para el asentamiento de industrias creativas, relacionadas con la economía del conocimiento, en función de un sector histórico que ha sufrido el traslado de la centralidad a las zonas cercanas a la costa”.
El área elegida asume la posibilidad de trasformación de estas estructuras aptas para las industrias culturales, la cercanía y conectividad con las áreas centrales de la ciudad y los beneficios que esta actividad puede generar en función de proponer una nueva estructura de servicios de soporte que otorgaría la posibilidad de reconversión a terrenos y edificación hoy subutilizadas.
En el Master Plan del Distrito se incluirán otras propuestas: proyecto de acceso a la Ferroautomotora, proyecto del Parque de la Vía, obras previstas en espacios públicos de la zona (plazas, bicisendas, etc.), obra de soterramiento del paso vehicular en Avenida Jara y la vía. Como complemento en el Distrito se fomentará la construcción de un Centro de Incubación y Desarrollo Tecnológico, y un espacio para la acercar la tecnología y la innovación a la comunidad.