Un grupo de geólogos extrae muestras de sedimentos que serán analizados para develar el interrogante. Sacarán muestras a 80 metros de profundidad.
Profesionales del Conicet y de dos universidades de Estados Unidos trabajan en la zona de Playa Chapadmalal para obtener muestras que permitan develar un interrogante.
Hace alrededor de 20 años, surgió la hipótesis de que un meteorito cayó en esa zona hace más de 3 millones de años y produjo un impacto que tuvo como consecuencia la extinción de la fauna y flora de la zona.
Con el objetivo de conseguir información que permita confirmar o refutar esa hipótesis, un grupo de geólogos se encuentra desde hace algunos días en la zona de Estafeta, ubicada en la ruta 11 en cercanías de Playa Chapadmalal.
El operativo está financiado por la NASA y consiste, principalmente, en obtener muestras de sedimentos de la mayor profundidad posible. Los resultados serán enviados a Estados Unidos donde serán analizados para obtener información.
Marcelo Zárate es investigador del Conicet y dirige el trabajo de campo, que lleva adelante un grupo de 12 personas. “La idea es llegar a unos 80 metros de profundidad. Es un cilindro de unos 7 centímetros de diámetro con el que se intenta sacar sedimento”, le explicó a LA CAPITAL.
El profesional, que durante muchos años fue profesor en la Universidad Nacional de Mar del Plata y actualmente está radicado en La Pampa, adelantó que lo extraído será analizado fuera del país. “Con esos análisis de las muestras de sedimento, lo que se pretende es interpretar cómo era el ambiente, el clima y las condiciones en el pasado”, dijo.
La investigación, de resultar favorable, permitirá tener datos certeros de millones de años atrás. “No sé hasta dónde podremos llegar pero en una estimación preliminar, quizás lleguemos a los 8 millones de años”, se entusiasmó Zárate.
Un grupo de científicos llegó a la conclusión, a mediados de la década del ’90, que entre Mar del Plata y Miramar, impactó un gran asteroide hace alrededor de tres millones de años. La investigación, que se publicó en la revista estadounidense Science, se realizó en base al análisis geológico de tierras se encontraron en esa zona.
“Es una historia larga, que empezó en los ’90. Desde entonces han salido varios proyectos relacionados y hemos ido sumando información pero todavía falta muchísimo. Lo que esperamos es poder reunir más información para poder seguir trabajando y precisando esa interpretación de lo que ocurrió con ese evento de la caída de un asteroide hace tres millones de años”, apuntó Zárate.
El principal objetivo es confirmar si esa caída del asteroide ocurrió o si en realidad se trató de un evento menor. Además, el trabajo servirá para conocer muchos aspectos de las condiciones del lugar.
“Si obtenemos una columna bastante completa se van a poder hacer muchos análisis para tener información de cómo fue el ambiente y el clima”, contó el investigador.