El País

Patricia Bullrich dijo que Argentina “necesita sanarse de la corrupción”

La embarcación se utilizará para luchar contra delitos complejos y también como buque escuela de los nuevos marineros que se formarán, según indicó la ministra de Seguridad.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expresó este miércoles que Argentina “necesita sanarse de la corrupción”, al presentar el yate del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que fue recuperado para ser entregado a la Prefectura Naval Argentina (PNA) y que sea “utilizado a favor de la gente”.

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles en el Dique 3 de Puerto Madero, situado en Macacha Güemes y Olga Cossettini, la ministra presentó el yate, que se encontraba amarrado y ploteado con la leyenda “embarcación recuperada de la corrupción”.

Acompañada del secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; del secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y autoridades de la PNA, Bullrich expresó que es “un día importante para la Argentina” porque el barco volvía a “ser utilizado a favor de la gente”.

“Este es un dinero recuperado de la corrupción, este barco era del señor Jaime, que era el segundo de (el ex ministro de Planificación Federal Julio) De Vido, que quizás en pocos momentos no sea más diputado de la Nación, si así los diputados de buena voluntad entienden que la Argentina necesita sanarse de la corrupción”, señaló la funcionaria.

La ministra agradeció al juez federal Sebastián Casanello la entrega del bien, a pesar de que aún no existe la “ley de extinción de dominio”.

Sobre los usos que tendrá la embarcación, la titular de la cartera de Seguridad dijo que será utilizado por la PNA “en la lucha contra los delitos complejos y también como buque escuela de los nuevos marineros que se irán formando”.

En cuanto a lo que significa la recuperación del yate, Bullrich lo definió como algo “muy simbólico” e “importante”, que forma parte de una “política llevada adelante” por el presidente Mauricio Macri en la lucha “contra la corrupción, el narcotráfico y la trata”.

“Salió seguramente este dinero de los bolsillos de la gente, y ahora vuelve este barco para ser utilizado a favor de la gente, es un paso muy importante para nuestro país” agregó Bullrich, quien adelantó que se estará presentando en el Congreso un nuevo proyecto de ley “de extinción de dominio”, que prevé la utilización por parte del Estado de bienes cuya tenencia no pueda ser justificada por quienes estén acusados de hechos de corrupción.

La funcionaria explicó que la justicia pone a las fuerzas de seguridad “como depositarios judiciales” de los bienes secuestrados, y que ya existen varias camionetas y autos recuperados por delitos relacionados al narcotráfico.

Jaime está recluido en el penal de Ezeiza desde abril del 2016, mientras se le sigue un juicio por el enriquecimiento ilícito por la compra de materiales usados a España y Portugal. Además, se le siguen causas por haber recibido dádivas y por la responsabilidad que pudo haberle cabido en la tragedia de Once, donde murieron 51 personas, por lo que la fiscalía ya pidió que se lo condene con 11 años de prisión, entre otras.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...