El País

Bucca se esperanza con un bloque de 60 diputados que exprese al nuevo peronismo

El intendente de Bolívar afirmó que Cristina Fernández obtura la renovación del PJ y que la polarización entre el Gobierno y el kirchnerismo "profundiza los problemas".

por Juan Manuel Nievas

El primer candidato a diputado nacional por el espacio Cumplir, Eduardo Bucca, se mostró esperanzando ante la posibilidad de conformar un bloque de 60 legisladores que, con la articulación de gobernadores justicialistas, expresen “al nuevo peronismo” en la Cámara baja a partir de diciembre.

Además, en una entrevista con DyN, el intendente de la ciudad bonaerense de Bolívar, afirmó que la ex presidenta Cristina Fernández obtura la renovación del PJ y que la polarización entre el Gobierno y el kirchnerismo “profundiza los problemas”.

– ¿Qué lectura hace del resultado de las PASO?

– Nuestra visión es muy positiva, sabiendo que era un paso difícil el que dábamos pero que lo hicimos con mucha convicción. El resultado fue positivo, porque nació un espacio. No nos mueven las encuestas, tampoco los resultados, ni abrazamos la política como una carrera de oportunidades. Es un piso importante, 600 mil bonaerenses eligieron nuestro espacio a pesar de la polarización que se dio entre (el presidente Mauricio) Macri y Cristina (Fernández).

– ¿Cómo se evita la polarización de la que habló?

– Haciendo comprender a la sociedad que la polarización no resuelve nada, que lo que se está discutiendo es pasado y a nosotros nos preocupan los problemas del presente. Es una elección legislativa, no se termina el mundo en octubre. El presidente sigue siendo Mauricio Macri, por lo que darle diversidad y pluralidad al Congreso es una gran oportunidad. Hago hincapié en que la polarización profundiza los problemas que tienen hoy la Argentina y la provincia de Buenos Aires. Vamos a tratar de que la gente saque esa telaraña que se ha planteado y es el negocio de Macri y de Cristina, de llevar al pensamiento único del bonaerense de votar a una u otra opción. Hay otras opciones y Florencio Randazzo es una. No solamente va a garantizar el tratamiento en el Congreso de los problemas hoy, sino que también es una opción a futuro.

– Entre esos problemas que se pueden profundizar con la polarización, ¿cuáles puntualiza?

– Los problemas económicos, fundamentalmente. Hoy pareciera que después de la elección, la economía ha mejorado, y uno que está en el territorio nota que es muy difícil la situación, no solamente en los sectores más vulnerables, que crecen, porque es mentira que la pobreza ha descendido. También en los sectores medios, que no pueden llegar a fin de mes y hay un gobierno insensible que no toma cartas en el asunto.

– ¿Qué Congreso prevé a partir de diciembre?

– Tenemos una enorme oportunidad, un grupo de dirigentes, de poder empezar a construir una verdadera alternativa de futuro, con base en el peronismo pero con una mirada abierta y plural, no mezquina ni sectaria. Ahí los gobernadores van a cumplir un rol muy importante, adaptando el peronismo al tiempo que vivimos, abriéndolo.

– ¿Abriéndolo a quiénes?

– No pienso sólo en dirigentes. Gran parte del país vota en contra del Gobierno y tiene que emerger algo nuevo, distinto, y tenemos que promoverlo, pero de ninguna manera mirando al pasado ni a quienes apuestan a miradas personales.

– ¿Esa aclaración es por la ex presidenta?

– Hay algo de eso ahí, de impedir y obturar la posibilidad de que pueda emerger algo nuevo, que pueda expresar los mejores años y conquistas del peronismo, que pueda ir por las cosas que no se pudieron lograr. Pasada la elección empezaremos a consolidar vínculos ya existentes, como con Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac, Miguel Pichetto. En base a eso van a ingresar legisladores de distintas provincias y existiría la posibilidad de armar un bloque de 60 diputados que expresen al nuevo peronismo.

– ¿Si la ex presidenta no triunfa en octubre es el pasado?

– No la veo a Cristina conduciendo la reconstrucción del peronismo y construyendo la alternativa superadora de cara a 2019. Si bien expresa a una porción muy importante de la provincia, no alcanza con eso, y necesariamente van a tener que tener mucha participación y decisión otros dirigentes para tener una mayoría. Quedó claro con el resultado de las PASO.

– Usted acompañó a Cristina hasta 2015. ¿Hace alguna autocrítica al respecto?

– Perdimos la elección en 2015. Pudimos articular muy bien, en mi caso como intendente, festejamos las conquistas de esos años en educación, inclusión, derechos para los trabajadores, desendeudamiento, distribución de la riqueza. Pero en cada uno de estos temas faltaron cosas, muchas familias no pudieron resolver su situación, hubo un sector de pequeños y medianos empresarios que pidió a gritos una reforma tributaria que no se dio, no se escuchó el reclamo de la baja en Ganancias, hubo una pelea innecesaria con el sector agropecuario. Hubo errores de construcción política, de selección de candidatos, donde no hubo participación de la militancia ni de la dirigencia. Ésa es la autocrítica que planteamos y que nos llevó a que Macri sea hoy presidente y Vidal gobernadora.

DyN.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...