Chocolate, nueces y merengue, una combinación tentadora, ideal para disfrutar en el desayuno, merienda o como postre de un almuerzo o cena.
por Leonardo Jaciuk
l.jaciuk@nh-hotels.com
El brownie es un bizcocho de chocolate con nueces fruto de un accidente culinario, un error de un cocinero que olvidó poner levadura a la mezcla de chocolate que estaba elaborando, pero ¿cómo no iba a quedar rico con estos ingredientes como base? Así, esta masa crujiente por fuera y tierna y húmeda en su interior, se bautizó con el nombre de brownie (marroncito).
Aprovecho esta columna para agradecer al cocinero en cuestión por su equivocación, se lo merece, porque ¿quién no ha disfrutado de un delicioso brownie de chocolate y nueces, frío o tibio, acompañado de una bola de helado de vainilla y una buena taza caliente?
Volviendo al tema, el origen del brownie se ubica en Estados Unidos, por el año 1897. Se conoce también como brownie de chocolate o brownie de Boston y actualmente cuenta con distintas recetas que varían en proporciones y en incorporación de ingredientes, incluso hay quien le pone levadura…
No olvidemos que el brownie original es de chocolate con nueces y sin levadura y los de chocolate blanco no serían brownies, pues su significado literal, como hemos dicho es “marroncito”.
Este bizcocho se puede hacer en moldes individuales, aunque es más habitual hacerlo en una bandeja de poca altura y cortar en porciones, aunque a nosotros nos gusta hacerlo en el molde del cake.
También hacemos brownies con almendras, con pistachos, con avellanas, con coberturas de dulce de leche, glaseados, etc. En esta oportunidad les presento esta simple pero efectiva receta de brownie de chocolate con nueces.
Brownie
Ingredientes
Chocolate semi amargo 150 gramos
Manteca 75 gramos
Azúcar 200 gramos
Huevos 3
Harina leudante 60 gramos
Nueces picadas grueso 100 gramos
Dulce de leche – cantidad necesaria
Para el merengue
Claras 4 (30 g c/u)
Azúcar 240 gramos
Agua 60 cc
Preparación
Derretir a baño de María el chocolate con la manteca mezclando para que los ingredientes se integren.
Batir el azúcar con los huevos hasta que la preparación obtenga un color casi blanco. Incorporar el chocolate fundido con manteca y, luego, la harina (previamente tamizada) de a poco, mezclando en forma envolvente.
Revolver bien, agregar las nueces picadas.
Colocar la mezcla en bandeja de aproximadamente 27 cm. de diámetro enmantecada y enharinada.
Debe quedar de unos tres centímetros de altura.
Cocinar en horno a una temperatura de 160 ºC durante 35 minutos, controlando que quede bien cocido encima y húmedo en el interior, lo que se puede comprobar introduciendo un palillo. Retirar del horno. Dejar enfriar en la bandeja.
Para el merengue italiano utilizar dos partes de azúcar por una de claras.
Separar las claras de la yema sin que se mezclen, la yema tiene grasa y el merengue con grasa no resulta bien (el bol debe estar impecable).
Batir las claras solas para que tomen un poco. Agregar 60 gramos de azúcar y seguir batiendo.
Mezclar 180 gramos de azúcar con el agua y hervir por 5 minutos hasta 118 grados (punto bolita). La forma de testear el punto es tomando una pequeña cucharita del caramelo y sumergir en agua fría y si se forma una bolita está a punto justo.
Seguir batiendo las claras en el bol y agregar el almíbar caliente de a poco para cocinar las claras.
Es muy importante batir hasta que la preparación llegue a temperatura ambiente.
Disponer en una fuente el bizcocho brownie, encima una generosa capa de dulce de leche y, encima decorar con una buena cantidad de merengue italiano, formando picos con manga o golpeando suavemente con el revés de una cuchara y a disfrutar con un rico café.