El joven de 27 años está acusado de haber intentado asesinar a quien era su pareja, Micaela López Cseh (25). En su testimonio aseguró que "escuchó voces" en su cabeza. El jueves serán los alegatos.
Brote psicótico o intento de femicidio, esos son los puntos que tendrá que definir un jurado de doce personas en torno al ataque que sufrió Micaela López Cseh (25) en enero de 2017 y por el cual está acusado quien era su pareja, Noel Budeguer (27).
Budeguer está imputado por “homicidio agravado por el vínculo, por haber sido cometido en un contexto de violencia de género y por su comisión con arma de fuego en grado de tentativa”, delito que tiene una pena en expectativa de hasta 15 años de prisión.
El juicio, que cuenta con jurados, comenzó el lunes en el Tribunal Oral N°4, a cargo del juez Jorge Peralta. El fiscal, que estuvo también a cargo de la instrucción de la causa, es Alejandro Pelegrinelli, la víctima está representada por el abogado Sergio Sosa Ortega y el imputado por la abogada Patricia Stadler.
En la primera jornada dieron sus testimonios la víctima y el victimario y, con sus palabras, plantearon el eje de discusión del juicio.
Budeguer, ante las partes, el juez Peralta y los jurados, explicó que esa madrugada del 18 de enero de 2017 había consumido marihuana, “escuchó voces” y sintió que los perros eran “demonios”.
El relato del joven se podría enmarcar en un “brote psicótico” que lo llevó a atacar a su pareja, intentar suicidarse, disparar contra ella y matar su perra.
Al turno de Micaela López Cseh, la joven que hoy tiene 25 años y que sobrevivió a una bala en la cabeza, explicó su relación con el imputado, a quien señaló como celoso y controlador.
Para la víctima fue claro que Budeguer esa madrugada la intentó asesinar.
En la investigación, el fiscal Pelegrinelli determinó que Budeguer sometía bajo sus reglas violentas a Micaela, con escenas de celos hacia compañeros de trabajo, que la cuestionaba por su vestimenta, que la desalentaba como mujer, que tenía absoluto dominio de las decisiones trascendentes en la economía doméstica.
Con el relato de Budeguer, su defensa, apoyada en los testimonios de peritos psicólogos y psiquiatras que expusieron el martes en el juicio, podría llegar a pedir la absolución, por considerar que el joven actuó violentamente durante un “brote psicótico”.
El jueves será el turno de los alegatos, en donde las partes expondrán sus conclusiones ante los jurados que deberán definir luego si Budeguer es inocente o culpable de haber intentada matar a Micaela López Cseh.
El caso
El hecho ocurrió en la madrugada del 18 de enero de 2017, en la casa que la pareja compartía en el barrio Colinas de Peralta Ramos. Ese día, a las 2.15, Budeguer despertó a Micaela y comenzó a increparla y amenazarla luego de haber espiado el contenido del teléfono celular de ella.
Cseh, asustada, intentó calmarlo y agarró un arma que él guardaba en la única mesa de luz del cuarto, pero en un descuido, Budeguer logró capturar el revólver calibre 22.
El hombre se disparó así mismo en el cuello y, aunque la bala solo lo rozó, se desvaneció. Cuando Micaela trató de asistirlo, Budeguer se incorporó, le pegó un culatazo en la cara y luego le disparó en dos ocasiones.
El primer tiro atravesó la mano izquierda de la mujer y el proyectil le dio en la frente, pero sin perforar el hueso frontal, mientras que la otra bala ingresó directamente por el parietal izquierdo y se alojó en el cráneo.
Tras los disparos, el hombre salió al patio de la vivienda y mató de un tiro a la perra de su pareja, Nina.